Novedades

Pensar en ellas

En 9 meses hay tanta magia, su cuerpo se transforma química, fisiológica, espiritual y anímicamente, su corazón empieza a latir más rápido literalmente desde el primer momento, porque late por dos ¡sí! hablamos de las mamás.

Conmemorar una fecha en México, siempre nos lleva a la reflexión y el análisis, mirar en retrospectiva y desde luego analizar las áreas de oportunidad para mejorar. En el caso  del día de las madres, celebramos a lo grande, pero esto no impide aprovechar la ocasión para hacer un llamado a favor de la estabilidad de quienes han dado todo por nosotros.

Contextualizando la maternidad, en México de la década de los 60´s a la fecha  hemos pasado de 7 hijos en promedio por mujer a  2 hijos, pero a la par de esto también han cambiaron distintos patrones, por ejemplo, las mujeres se insertaron en el mercado laboral y han alcanzado en 2016 el 43.4 por ciento de participación económica, esto sin descuidar sus actividades como madres y amas de casa, es por eso que el 97 por ciento de las mamás que trabajan regresan a su segundo trabajo, el del hogar.

Esto las hace unas heroínas, pero ¿Qué pasa cuando llegan a la vejez? El Instituto de  Investigaciones Económicas de la UNAM señala que a las mujeres  de 60 años y más que viven en esta década, les ha tocado ser parte de la estadística que señala que solo una de cada cuatro mujeres reciben pensión por sus años de servicio laboral y ¿Qué pasa con las otras tres? Deducimos que generaron ingresos y ahorros propios (que es en el menor de los casos), viven con la pensión de su cónyuge, dependen de los ingresos que sus hijos les dan o bien siguen trabajando en empleos informales hasta el final de sus días.

Es justamente la vejez,  en la que por condiciones biológicas el ser humano se vuelve más vulnerable, es el momento justo para cuidar de ellas, nuestras madres, porque tarde o temprano la misma edad nos alcanzará, cuidarlas debe ser un acto de gratitud y amor, pero, en ocasiones, este momento de la vida se convierte en un momento complicado porque como hijos no nos preparamos financieramente para afrontarlo.

Aunque suene trillado, no es suficiente celebrarlas un día al año, todos los días debemos hacerlo y así como ellas pensaron en nuestro futuro y procuraron darnos todo lo necesario para poder ser los adultos que hoy somos, así nosotros debemos preocuparnos y ocuparnos por su futuro.

¿Cómo? Garantizar que cuenten con asistencia médica, ya sea que la tenga por cuenta propia o  tú la hagas parte de tus servicios de salud, recuerda que tus servicios se hacen extensivos a tus hijos y padres. No deseches la posibilidad de adquirir para ella un seguro de gastos médicos mayores.

Ser previsor es ser inteligente, así que una buena opción es que junto a tus hermanos y hermanas, generen una cuenta de ahorro en la que fijen la cantidad que cada uno aportara, los plazos y las especificaciones legales,  la finalidad  es garantizar la estabilidad de tu mamá y de tu papá incluso, cuando lleguen los años en los que ellos ya no puedan hacerse cargo de sí mismos.

Así como nosotros crecimos y necesitamos, recreación, ropa, alimentación de calidad y muchas otras cosas, nuestras mamás llegada la vejez requieren y deben tener una vida digna, atención y descanso, pero nada de esto se compara con el amor que tú le demuestres cada día compartido con ella.

No dudo que todas las muestras de amor el 10 de mayo se hagan de corazón, pero hoy convoco a todos y todas a que miremos más allá, veamos al futuro y preguntémonos qué calidad de vida queremos para nuestras mamás, en función de eso, empecemos a actuar para que eso sea una realidad, no esperemos a que el futuro nos sorprenda.

Recuerda que el que recibe no debe jamás olvidar y como hijos hemos recibido muchísimo de ellas, nuestras hermosas mamás.

¡Celebra su vida!

Sobre Lizeth de la Cruz

Lizeth de la Cruz
Economista egresada de la UAQ con estudios de maestría en la misma institución. Creadora de #MonederoFeliz convencida de que la educación financiera puede cambiar la vida de cualquier persona y es un motor para el desarrollo económico y social de México.

Visita también

Seamos eco para la igualidad laboral

   Una fecha, nos une a las mujeres de todas las clases sociales y en ...

Deja un comentario