Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / MONEDERO FELIZ / Aprender educación financiera jugando.

Aprender educación financiera jugando.

Me encontraba sentada en la sala de un consultorio, de pronto llegó una mamá a consulta con su pequeña hija, no habían pasado 10 minutos cuando la niña ya estaba aburrida, acto seguido la mamá le dio una libreta y una pluma para que se entretuviera pero esto no fue suficiente, no pasó mucho tiempo para que la niña inventara una historia con los mosaicos del piso y encontrara ahí un gran juego.

La vida es un juego para los niños, si se bañan juegan con las burbujas, cuando caminan juegan a contar autos o evitan pisar las líneas de la banqueta, cualquier actividad al paso de unos minutos por muy complicada que parezca  terminará siendo un momento divertido  porque los niños están inundados de imaginación y gracias a eso representan su forma de entender el mundo, recrean lo que aprenden y además siguen aprendiendo.

Siempre escucho la frase “los niños absorben como esponjas” ¡y eso! es verdad, por eso los adultos debemos ser muy cuidadosos cuando  intentamos “explicarles” cómo funciona el mundo; nuestros miedos, preocupaciones no debemos trasladarlos a ellos, por el contrario siempre mostrarles la mejor cara de las cosas.

Tratándose de educación financiera los padres pueden llegar a  sufrir al no encontrar  una manera entretenida, eficiente y eficaz para  enseñarles buenos hábitos a sus hijos, incluso podría ser más complicado  cuando no han cultivado esos hábitos de manera personal, estoy segura que todo papá y/o mamá desea que sus hijos tengan estabilidad financiera cuando sean adultos, que tengan un buen empleo, que ejerzan la profesión que les gusta pero sobre todo que su vida sea plena  y feliz. Por eso en #MonederoFeliz, hemos encontrado en el juego la forma idónea para enseñar a los niños y niñas educación financiera con juegos simples de toda la vida y en el marco de la celebración del día del niño en días pasados, te doy algunas ideas para que los pongas en práctica y pongas a  volar tu imaginación para que inventes otros más, así tus hijos además de compartir momentos felices contigo estarán aprendiendo juntos.

Si tus hijos son pequeños y aún no saben leer y escribir puedes empezar a jugar con ellos al banco o  a la cajera del supermercado para que aprenda a contar dinero. Si quieres enseñarles conceptos básicos puedes jugar el famoso juego del ahorcado, con palabras como ahorrar, gastar, presupuesto, despensa, sueldo, alcancía, banco, cheque, debito, crédito, etc.  Todo esto lo puedes hacer en una tarde mientras descansan y éstos mismos conceptos enseñarlos en un crucigrama o una sopa de letras.Si son más grandes un juego de mesa como Turista resultan muy atractivos, porque además por experiencia te puedo asegurar que en este juego descubres el carácter y las habilidades de tus hijos de manera sorprendente, aunado a que los ayudas a lidiar con la frustración y resolver problemas.También pueden inventar un cuento juntos y si te gustan las manualidades pueden crear sus propios juegos de mesa, como un memorama o una lotería, mi mayor consejo es que les enseñes que el dinero es un medio para lograr objetivos y que el verdadero valor de las cosas no está en el precio y el valor de las personas no se mide en cuanto poseen.Ya tienes algunas ideas para pasar una tarde  !muy divertida!

Abajo encontraras una sopa de letras patrocinada por #MonederoFeliz

 

SOPA DE LETRAS DE  MONEDERO FELIZ

X C O M P R A R M V BILLETE                    DINERO
E E P E S O S M O E CARTERA                 ALCANCIA
T O V A T N E C N N COMPRAR
E D I N E R O T E D VENDER
L D I J E P Q B D E MONEDA
L R W O R R O H A R AHORRAR
I A L C A N C I A Z PESOS
B C A R T E R A T A CENTAVO

 

 

 

Sobre Lizeth de la Cruz

Lizeth de la Cruz
Economista egresada de la UAQ con estudios de maestría en la misma institución. Creadora de #MonederoFeliz convencida de que la educación financiera puede cambiar la vida de cualquier persona y es un motor para el desarrollo económico y social de México.

Visita también

Seamos eco para la igualidad laboral

   Una fecha, nos une a las mujeres de todas las clases sociales y en ...

Deja un comentario