Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / SUPERACIÓN PERSONAL / Tus emociones, ¿las controlas o te controlan?

Tus emociones, ¿las controlas o te controlan?

Empecemos con saber que son las emociones y las vamos a definir así tal cual: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.

Las emociones son temporales, y desde la postura Ontológica, se dice que no las controlamos y en cierto momento lo creo así, llegan de repente y nos ponen alegres, tristes, enojados, motivados etc., etc., ya que existen decenas de ellas, que son desatadas por un evento, recuerdo o persona, la emoción si bien cierto no la podemos controlar como tal, si podemos elegir cuanto tiempo queremos que se quede en nosotros.

Sin embargo también el ser humano tiene una capacidad inigualable de manipular su vida con el pensamiento y nuestras propias acciones, porque si bien no podemos controlar la emoción, si podemos controlar el evento que detona esa emoción y muchas veces de forma consciente o inconsciente nos ponemos en ese lugar o evento, muchas veces generando un patrón porque es una situación que ya se ha vivido antes, por lo tanto sabemos perfectamente qué emoción nos va a desatar, y… ¿Para qué lo hacemos? Desde mi opinión para darnos cuenta de algo, nos ponemos repetidamente en esa situación para ver algo que no queremos ver o de lo que no nos hemos querido hacer cargo. Es increíble la gran capacidad que tenemos como seres humanos de llevar el mapa de nuestra vida y nuestras experiencias, no digo que todas las situaciones sean manipuladas, pero si paramos un poco y nos ponemos a pensar en aquellas que causan más dolor (independiente de la muerte o la enfermedad) son esas emociones generadas por las relaciones amorosas.

Por eso me encantaría que te pudieras observar en este ámbito. Actualmente, ¿Cuál es tu emoción en función a tu relación amorosa?, ¿Es positiva? Si lo es, te felicito, no la sueltes, atesórala y cuídala como lo más preciado ya que esa emoción es tuya y de nadie más, suma en tu vida muchas cosas positivas como, motivación, amor, creatividad, pasión, alegría, nuevas ideas, nuevos viajes, nuevos planes!

Ahora bien vamos al otro polo, Tu emoción, ¿Es negativa?, ¿Surgió de la nada?, ¿Te la esperabas?, o vamos a analizar un poco más profundo… ¿Acaso generaste ese momento, para generarte esa emoción?, ¿Para sufrir, para enojarte?… ¿De qué no quieres darte cuenta?, o ¿Qué es lo que estas evadiendo?.  O tal vez tienes la creencia de que solo se aprende sufriendo o que lo que te hace sufrir y te duele es lo mejor. Probablemente te diste cuenta de algo, que no quieres observar, y está bien al final todo es aprendizaje y la experiencia de vivir.

Y en este momento te preguntas… y esto, ¿Qué tiene que ver con Generando con Visión?, bueno pues creo fielmente que para que los seres humanos seamos capaces de llegar al éxito, la emocionalidad tiene mucho que ver ya que en función a ella actuamos, y nuestras acciones son las que generan nuestros logros. Ahora, ¿Por qué hablar de las relaciones amorosas?, pues porque que el ser humano tiene una necesidad constante de estar acompañado y si nos ponemos a observar un poco nuestro entorno, nos daremos cuenta que la mayor parte de la emocionalidad de las personas surge de sus relaciones personales y las que generalmente tienes más cambios o quiebres son las relaciones amorosas.

Ahora dejemos las emociones negativas a un lado, porque sabemos que aprendemos de ellas pero no nos encantan y vámonos con las positivas.

¿Cuáles son las emociones positivas más intensas que has vivido?, ¿Qué hicieron en ti?, ¿Tuviste algún logro?, ¿Te motivaron para algo? Esa emoción, ¿Eres capaz de generártela tú mismo?, O ¿Necesitas al otro para generártela?, de ser así, ¿Cómo es tu relación contigo?, ¿Cómo es tu relación amorosa contigo mismo?, ¿Tienes la capacidad de generarte esa emoción?, o ¿Generas momentos para que otros las generen por ti?

¡Adiós a la Dependencia Emocional! y ¡Bienvenida la Independencia Emocional!, si ya la tienes te felicito, seguro pasaste por mucho para lograr llegar ahí y ahora eres capaz de hacer muchas cosas que antes no lo creías posible; y si no aquí te dejo algunos tips para llegar a ella:

Ama tu soledad, aprende a estar contigo mismo (meditando puedes empezar a practicarlo)

Aprende a decir con más frecuencia “no”

Aprende a cuidarte a ti mismo en todos los aspectos…¿Cómo quieres verte frente al espejo?

Aprende a soltar y dejar ir esas situaciones o personas que no te suman.

Evita idealizar tus expectativas.

Reconoce y expresa tus necesidades

¡Y existen mucho más!, pero con estos podemos empezar.

 

Si quieres más información o una sesión personal para lograr alcanzar tus objetivos, comunícate conmigo al Tel. 442.186.58.09 o escribe pilar.ocampo@doleaders.com.mx

Sobre María del Pilar Ocampo Yáñez

María del Pilar Ocampo Yáñez
Coach Ontológico y de Negocios, Facilitadora Certificada de la Metodología Lego Serious Play. Soy una mujer apasionada de la vida, una eterna aprendiz de mis experiencias y de las que me rodean, totalmente convencida de que el cambio empieza por uno y que soy el ejemplo de muchas generaciones, por lo que constantemente estoy en búsqueda de experiencias y conocimientos que alimenten el legado que quiero dejar en esta vida.

Visita también

Los vampiros emocionales.

Los vampiros emocionales son personas normales cargadas de negatividad, se alimentan de nuestra energía y ...

Un Comentario

  1. Me encanto el artículo Coach, está lleno de razón y muy bueno para auto analizarme.

Deja un comentario