Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / Culpar a la víctima: la otra cara de la violencia de género

Culpar a la víctima: la otra cara de la violencia de género

En México, el 47% de mujeres ha sufrido de violencia por parte de su pareja, y sólo 2 de cada 10 mujeres denuncian esta violencia.

La violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, hasta la más extrema como lo es el feminicidio, que sufren las mujeres en nuestro país, representa la grave problemática que existe para poder garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Pero las víctimas no solamente sufren de la violencia por parte de su agresor, también sufren del ataque constante en los medios de comunicación y redes sociales en donde son culpadas de su propio sufrimiento, siendo revictimizadas y juzgadas por una sociedad en donde persiste una cultura machista.

Los casos de agresiones sexuales y feminicidios, en donde las víctimas son culpadas de lo que les pasó, son varios, tanto en México como en todo el mundo, y en estos casos seguimos escuchando las mismas preguntas: ¿Qué hacía de noche? ¿Por qué andaba sola? ¿Por qué no se resistió? ¿Por qué llevaba falda? ¿Por qué no se quedó en casa?, estos cuestionamientos son reflejo de la violencia de género que se ejerce contra de las mujeres todos los días, siendo parte de una cultura que justicia al agresor y responsabiliza a las víctimas de su propia agresión.

“Ella se lo busco, algo habrá hecho” una frase que escuchamos repetidamente en estos casos, en donde se centra la atención en la víctima y se deja a un lado el cuestionar el perfil del agresor y así se desvía la atención del problema real, que es la violencia de género y sus causas.

Culpar a las víctimas genera una grave violencia de género, que las daña psicológicamente al grado de que en muchos casos, recurren al suicidio al no poder tolerar el linchamiento social al que son sometidas, además provoca que no quieran denunciar debido a este miedo a ser juzgadas socialmente, y por otro lado, las que denuncian en muchos ocasiones son hasta amenazadas de muerte por haber denunciado su propia agresión.

La normalización de la violencia en nuestra sociedad contribuye a consolidar y perpetuar las condiciones para que esta violencia persista. No reconocer el problema de la violencia de género genera que no se realicen medidas y acciones para poder eliminar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, ya que si no se visibiliza, no se hace nada para cambiar lo que es tolerado y normalizado culturalmente.

Culpar a las víctimas, es silenciarlas. Debemos trabajar sociedad y gobierno para poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. Las víctimas que alzan la voz, merecen la protección de sus derechos y el acceso a la justicia, no la recriminación social.

Hagamos conciencia de ello y trabajemos por una cultura de igualdad de derechos, impulso y respeto hacia las mujeres.

 

 

 

Sobre Mayra Hernández Rodríguez

Mayra Hernández Rodríguez
Abogada y Activista, especialista en Género y Derechos Humanos. Presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres COINCIDIR MUJERES A.C., Embajadora de MY World México e integrante de la Red de Jóvenes por la Igualdad de Género de ONU Mujeres Internacional.

Visita también

Demos el paso por la igualdad de género

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Mundial 2030 buscan incidir en las ...

Deja un comentario