Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / MONEDERO FELIZ / Un poco de minimalismo, cae bien.

Un poco de minimalismo, cae bien.

Hace mucho tiempo vi un programa de televisión en el que narraban la historia de una mujer asiática que llegó a España a trabajar y al paso de los años, ahorrando y viviendo con lo básico logró fundar su propia empresa.

Recuerdo perfecto que el secreto de haberlo logrado consistió en que ella vivió comprando solo lo necesario en ropa, alimentos, muebles, hasta lograr sus metas. No podría decir que tan posible resulte para todas las personas, puesto que cada cabeza es un mundo y de este lado del planeta el consumismo es la tendencia dominante.

Vivir con lo necesario tiene nombre, se llama “minimalismo” y adoptarlo de manera gradual o total tiene beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida, se trata de deshacernos de lo que hemos acumulado y no necesitamos para empezar a vivir con lo que verdaderamente nos es útil.

En hábitos de consumo, es común ver a la gente en el supermercado  poner cosas en su  carrito sin saber exactamente cuando van a ocupar o consumir lo que están comprando, sin hablar de porcentajes muchas de esas cosas terminan en la basura después de meses porque no son compras planeadas, hay una línea muy delgada entre ser previsor con la despensa  y comprar por comprar.

Lo mismo puede ocurrir a la hora de comprar ropa y zapatos, nos pasa con frecuencia, tenemos el closet lleno de ropa que quizá nunca volveremos a usar y seguimos comprando más, suena cómico pero es real, alguien me platicó que compró una blusa y cuando revisó su closet se dio cuenta que tenía una muy similar que compro el año pasado pero lo había olvidado.

A veces, nuestra casa se encuentra llena de objetos, incluso  habitaciones completas en los hogares son destinadas a guardar “esos objetos” que no sabemos exactamente para que los queremos y no estamos seguros si los volveremos a usar pero los seguimos conservando.

Hablando de dinero, suele pasar que no sabemos con exactitud cuánto dinero tenemos o cuanto gastaremos, creemos que tenemos cierta cantidad pero a la hora de revisar nos damos cuenta que tenemos menos de lo que pensamos, preguntémonos  ¿De qué sirve tener tantas cuentas bancarias o tarjetas de crédito si no las controlamos?

¿Qué tiene que ver todo esto con las finanzas personales? Pues bien, adoptar un poco de minimalismo en la vida cotidiana nos hará empezar a consumir solo lo que realmente necesitamos, tener el control de nuestros gastos y con el paso del tiempo mayor  liquidez, además, un menor desgaste físico, emocional y mental que se traduce en menos  estrés, todo esto para empezar a  invertir más tiempo en nosotros y no en bienes materiales.

Si algo de todo esto te ha resultado familiar, es hora de poner fecha y hora para deshacerte de todo lo que no quieres en tu vida ya, desde lo material hasta lo interno, sentimientos, recuerdos, incluso personas, hagamos del minimalismo un estilo de vida, empecemos a depurarnos desde ahora para tener apertura a todo lo que la vida nos depara, aligeremos  el peso para avanzar más rápido.

Recuerda que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Sobre Lizeth de la Cruz

Lizeth de la Cruz
Economista egresada de la UAQ con estudios de maestría en la misma institución. Creadora de #MonederoFeliz convencida de que la educación financiera puede cambiar la vida de cualquier persona y es un motor para el desarrollo económico y social de México.

Visita también

Seamos eco para la igualidad laboral

   Una fecha, nos une a las mujeres de todas las clases sociales y en ...

2 Comentarios

  1. Un artículo valioso ..felicidades ..!!

    • visiondemujer

      Muchas gracias por leer #MonederoFeLiz te invitamos a que nos cnozcas más y puedas leer más artículos y poder aportar tus valiosos comentarios a Visión de Mujer.
      Saludos.

Deja un comentario