Novedades
Inicio / VISIÓN ADOLESCENTE / 13 Reasons Why” El fenómeno actual de Netflix y la novela detrás

13 Reasons Why” El fenómeno actual de Netflix y la novela detrás

Si vives en este planeta y tienes acceso a las redes sociales, lo más probable es que ya sepas de la existencia de la nueva serie de Netflix “13 Reasons Why”. Existe una probabilidad, aunque tristemente menor, de que también conozcas la novela homónima de Jay Asher en la que está basada esta exitosa producción. Si no lo sabías, es momento de que la descubras.

El fenómeno del que todos hablan es una serie, producida por Selena Gómez, que aborda la vida, o el final de la vida de Hannah (Katherine Langford). Una adolescente que sufre de prácticamente todo lo que puede sufrir una adolescente en la actualidad y toma la decisión de terminar con su vida. Antes de hacerlo deja una caja con cassettes en dónde explica las 13 razones que la llevaron a su decisión final.

Las instrucciones son precisas: alguien recibirá la caja, escuchará su historia y deberá pasar la caja a la siguiente persona. La historia se centra, en ambos casos, serie y novela, en la recepción de la caja y reacción ante la misma de Clay Jensen. Un compañero de escuela y trabajo que aunque se sentía atraído por Hannah nunca fue capaz de decirlo.

Los hechos que llevan a Hannah al suicidio, en ambos casos son los mismos. Los personajes y su acciones varían muy poco de las páginas a la gran pantalla. El resto de la adaptación tiene varios cambios, en este caso, no creo que todos para mal.

A lo largo del libro podemos adentrarnos en los personajes de Hannah y Clay, leemos lo que piensa cada uno, las etapas por las que pasó Hannah durante su depresión y las etapas por las que pasa Clay mientras vive su duelo. En el caso de la serie sabemos un poco menos de lo que piensan los personajes principales, además de lo que expresan directamente o lo que nos dejan ver sus acciones, pero podemos conocer de forma un poco más profunda al resto de los personajes que jugaron un papel para Hannah.

El que mucho abarca poco aprieta y ese es una de las principales fallas de la serie. Al tratar de darle más protagonismo a los personajes y conflictos secundarios, la serie se convierte en un carnaval de conflictos adolescentes que no terminamos de entender (un poco como la adolescencia misma). No sabemos si nos quieren educar en relación al bullying, las redes sociales, la importancia de la familia o los peligros de las drogas y el alcohol. Al final así es la vida misma, no sabemos a donde debemos mirar y si tenemos adolescentes en nuestras vidas, se vuelve un reto descubrir como podemos ayudar a que tengan una vida plena y sana.

La novela por su parte, se queda corta en más de un aspecto. Es una novela escrita en dos primeras personas pero que no logra salir de la mente de esos dos personajes. Poco nos enteramos de la vida y reacciones del resto de los involucrados y, sobre todo, del impacto que tiene la decisión de Hannah en el resto de las personas que forman parte de su vida.

En ambos casos, vale la pena prestar un poco de atención. No es la mejor serie en la historia de las series. Tampoco es la mejor novela, ni siquiera la mejor en su género. Pero sin duda es una llamada a la reflexión. A prestar atención a las personas que nos rodean, la depresión no solo está presente en la adolescencia. Y a poner nuestro granito de arena para ser mejores personas y ayudar a contagiar un poco de bondad que tanta falta hace en este mundo de amor digital y frialdad real.

He ahí la clave del éxito para la serie y probablemente la razón por la que todos hablamos de ella. En mayor o menor medida tomos tememos esa identificación con uno o varios personajes. Tememos ser el padre que no detecta las señales de drogadicción o depresión. Tememos ser el amigo incapaz de salvar a las personas que queremos. Y tenemos miedo de ser Hannah y no saber pedir ayuda a tiempo.

 

En cualquier caso, recuerda que no estás solo. Acércate a las instituciones que pueden brindarte atención (https://suicidologia.org.mx/necesitas-ayuda/)  y presta atención a las señales en caso de que temas que alguien cercano padece depresión. El mayor problema es que rara vez queremos admitir que hay problema.

Sobre Addy Melba Espinosa Gómez

Addy Melba Espinosa Gómez
Addy Melba Espinosa Gómez es queretana de nacimiento y comunicóloga de profesión, creció rodeada de lectores que le enseñaron la magia oculta en las páginas. Así, mientras muchos sueñan con ser como los héroes que protagonizan las grandes historias, ella convirtió en sus héroes a los creadores de aventuras. Su afición por escribir la llevó a continuar sus estudios en diversos talleres y finalmente a terminar su primera novela, El fantasma de al lado (Par Tres Editores, 2016). Además de leer, Addy disfruta de compartir su afición, los libros, y espera que su trabajo le ayude a crear más adictos a la lectura.

Visita también

Las expectativas de los padres

Últimamente pareciera, que los padres o los adultos en general dicen que los jóvenes, la ...

Deja un comentario