Novedades
Inicio / Uncategorized / “Él por Ella” Hombres y Jóvenes por la igualdad de género

“Él por Ella” Hombres y Jóvenes por la igualdad de género

El 35 % de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental, en algún momento de su vida.

Esta cifra es alarmante y debido al aumento de las estadísticas es que se ha puesto atención a la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas como un problema mundial, generándose legislación, políticas públicas y campañas para hacer conciencia sobre la problemática y reducir las brechas de género que impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Sin embargo, hay algo más en esta estadística que es importante analizar, la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia ha sido ocasionada por parte de su compañero sentimental y es entonces cuando nos cuestionamos, ¿cuál es el papel del hombre ante la lucha por la desigualdad de género y la violencia? ¿Los hombres están involucrados en esta lucha o existe un desinterés y normalización de la violencia que permite a los hombres estar al margen de la pasividad?.

Estos cuestionamientos y al profundizar en la importancia que tienen los hombres de impulsar la igualdad de género, nos conducen a la Campaña de ONU Mujeres “He For She”.

Todas y todos sabemos de la Campaña “He For She” por el famoso discurso que dió Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en la Sede de las Naciones Unidas en 2014, en el que explico el problema de la desigualdad de género en el mundo y la necesidad que existe de involucrar a los hombres y jóvenes para que sean defensores de la igualdad de género.

En su discurso Emma Watson explico la forma en que los estereotipos de género afectan tanto a las mujeres como a los hombres, haciendo llegar un mensaje claro Quiero que los hombres acepten esta responsabilidad, para que sus hijas, sus hermanas y sus madres puedan vivir libres de prejuicios, pero asimismo para que sus hijos tengan permiso de ser vulnerables y humanos ellos también, que recuperen esas partes de sí mismos que abandonaron y alcancen una versión más auténtica y completa de su persona”.

El objetivo de la campaña “He For She” es generar conciencia sobre el problema de la desigualdad de género que representa un problema de salud pública y un asunto de injusticia, siendo una de las violaciones más persistentes a los derechos humanos que continua manifestándose de manera alarmante en todo el mundo, así como incidir en la responsabilidad que tienen los hombres y niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, a través de nuevos modelos de conducta que propicien un mundo igualitario.

En un conversatorio donde analizábamos y discutíamos sobre las masculinidades, en el que participamos hombres y mujeres, escuchaba a los hombres decir que en la construcción del imaginario colectivo del hombre en nuestro país, se representa al hombre como un macho mexicano, que no comunica sentimientos, que representa fuerza y poder, y que al mismo tiempo por dentro existe soledad y frustración, sentimientos que al no poderse expresar explotan con acciones violentas. Además comentaban que en la lucha individual por cuestionar estos estereotipos de género también está presente la idea de no querer renunciar a esa posición privilegiada que tienen los hombres en nuestra sociedad, ya que esa posición resulta muy cómoda.

Por lo tanto, comentaban la importancia que tiene visibilizar el problema de la desigualdad de género y ser consientes sobre la responsabilidad que tienen los hombres de generar un cambio para desafiar los roles y estereotipos de género negativos impuestos por nuestra sociedad que refuerzan las estructuras y conductas patriarcales, para comenzar a construir nuevos modelos de conducta y relaciones saludables, igualitarias y justas, libres de estereotipos de género, que beneficien tanto a las mujeres como a los hombres.

Debemos partir, en reconocer que la igualdad de género no es sólo un asunto de mujeres, es un asunto de Derechos Humanos que nos compete a todas y todos, ya que si alcanzamos la igualdad, tanto mujeres como hombres nos veremos beneficiados socialmente, políticamente y económicamente.

Por ello, la importancia que tiene que los hombres, jóvenes y niños formen parte del movimiento global para promover los derechos de las mujeres, como defensores y partícipes, para que la igualdad de género sea una realidad vivida.

Los puentes se construyen por ambos lados, construyamos juntos mujeres y hombres puentes que fortalezcan la igualdad de género.

 

 

 

 

Sobre Mayra Hernández Rodríguez

Mayra Hernández Rodríguez
Abogada y Activista, especialista en Género y Derechos Humanos. Presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres COINCIDIR MUJERES A.C., Embajadora de MY World México e integrante de la Red de Jóvenes por la Igualdad de Género de ONU Mujeres Internacional.

Visita también

El oso de Miss Ucrania

  Tiene 18 años y, según ha comentado en su cuenta de Instagram, quiere enfocar ...

Deja un comentario