Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / Demos el paso por la igualdad de género

Demos el paso por la igualdad de género

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Mundial 2030 buscan incidir en las causas estructurales de la pobreza, combatir las desigualdades sociales y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Esta importante agenda sirve como plataforma para unir esfuerzos de la comunidad internacional, gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de lograr el desarrollo sostenible.

El Objetivo 5 “Igualdad de Género” impacta transversalmente, ya que asegurar que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades de participación y liderazgo en la economía, en la adopción de decisiones así como en la sociedad, garantiza el logro de un planeta justo, igualitario y sostenible, al que aspiramos llegar en 2030.

Pero para poder lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, es necesario revertir las desigualdades de género muy marcadas en nuestra sociedad, para que se garantice que las mujeres y las niñas puedan vivir una vida libre de todo tipo de violencia, que puedan desarrollar todas sus capacidades y pleno potencial, que tengan acceso a los recursos en igual condiciones que los hombres y niños, que puedan tomar decisiones que impactan en sus familias y en la sociedad, ya que si no atendemos estas prioridades, se tendrá el riesgo de que estas desigualdades de poder basadas en el género, no permitan que se garanticen los derechos humanos de las mujeres, por lo que resulta fundamental visibilizar estas desigualdades y trabajar para cambiarlas.

Siendo de gran importancia, la participación activa de mujeres y hombres jóvenes, para que unidos actuemos como agentes de cambio para la transformación social que requieren nuestras comunidades y nuestro país, ya que la voz y las acciones de las y los jóvenes son cruciales para alcanzar todos los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Por lo que, para facilitar la participación de las y los jóvenes, así como fortalecer las iniciativas de empoderamiento de las mujeres jóvenes y desarrollar a los jóvenes como socios en la igualdad de género, ONU Mujeres desarrollo una estrategia denominada “LEAPs” para dar el paso por la Igualdad de Género y lograr un Planeta 5050 en el 2030.

Esta estrategia para la Juventud y la Igualdad de Género “LEAPs”, delimita cuatro acciones específicas: fortalecer el liderazgo de las mujeres jóvenes, promover el empoderamiento económico y el desarrollo de las habilidades de las mujeres jóvenes, así como la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, además de promover la alianza de mujeres jóvenes con hombres jóvenes como socios, así como con redes y organizaciones, para el logro verdadero de la igualdad de género.

El componente clave de la estrategia “LEAPs” son las alianzas, ya que las mujeres debemos seguir impulsando el movimiento por la igualdad de género y para acelerar el proceso necesitamos que los niños y hombres jóvenes se involucren y participen activamente en impulsar las acciones que cambien las prácticas y estructuras patriarcales que sustentan las desigualdades de género.

Debemos involucrar a los niños y los hombres jóvenes para que desafíen los roles y estereotipos de género impuestos por nuestra sociedad y participen como defensores de la igualdad y como agentes de cambio hacia la transformación que tanto necesitamos.

Para que una sociedad avance, necesitamos la igualdad de género; por ello es urgente la participación de todas y todos así como la creación de estas alianzas en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

Las niñas y mujeres jóvenes así como los niños y hombres jóvenes debemos unirnos para ser los impulsores de la gran transformación social que requiere nuestro mundo, para lograr un Planeta 5050 para el 2030!

 

 

 

Sobre Mayra Hernández Rodríguez

Mayra Hernández Rodríguez
Abogada y Activista, especialista en Género y Derechos Humanos. Presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres COINCIDIR MUJERES A.C., Embajadora de MY World México e integrante de la Red de Jóvenes por la Igualdad de Género de ONU Mujeres Internacional.

Visita también

Generando con Visión

Por Pilar Ocampo Yañez Coach Somos muchas personas las que todo el tiempo estamos en ...

Deja un comentario