Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / EDUCACIÓN / Gastos u obligaciones fiscales de la herencia

Gastos u obligaciones fiscales de la herencia

Continuamos con el tema de los testamentos y la herencia; en ésta ocasión abordaré el tema de los gastos fiscales que conlleva este proceso una vez que deba darse lectura del testamento, datos que por ningún motivo debemos pasar por alto y estar preparados.

Primero vale la pena mencionar la definición de herencia del Código Civil Federal: “herencia, es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte”.

Por más obvio que parezca, se debe aclarar que el mero acto de redactar un testamento no es un acto traslativo de dominio de bienes o derechos apreciables en dinero, y que por sí mismo no se configura una mejora patrimonial para quien lo realiza ni para las personas que designa. No obstante su inscripción en los registros públicos puede generar el pago de derechos de mínima cuantía, por lo que aun así, este acto conlleva el pago de contribuciones.

Actualmente los ingresos que obtengan las personas físicas por herencia o legado se encuentran exentos del pago de impuesto sobre la renta, sin embargo el reglamento de la ley de la materia establece que la obligación de presentar la declaración anual como persona física en que en su momento tuvo el “de cujus” subsiste para el albacea que designe el testador o el juez, debiendo presentarse dicha declaración dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que se acepte dicho cargo.

Esta declaración abarca los ingresos por  concepto de salarios, actividades empresariales, arrendamiento,  enajenación de bienes, adquisición de bienes, intereses, obtención de premios, dividendos y demás ingresos que hubiera percibido el autor de la sucesión desde el 1º de enero del año de su fallecimiento y hasta su muerte; a efecto de cubrir los impuestos  correspondientes

Teniendo en cuenta que previo a la muerte del autor de la sucesión se incurren en demasiados gastos hospitalarios, gastos médicos, es oportuno  decir que la declaración que se menciona también puede realizar deducciones,   compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación, medicinas, honorarios a enfermeras, análisis, estudios, prótesis, gastos funerarios.

Además de las obligaciones ya señaladas, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que queda a cargo del representante legal de la sucesión pagar en cada año el impuesto, por cuenta de los herederos o legatarios, considerando el ingreso en forma conjunta, hasta que se haya dado por finalizada la liquidación de la sucesión.

Todo esto hace referencia a obligaciones federales, pero no debemos de olvidar que tenemos los impuestos locales,  que establecen las bases de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales o impuestos sobre adquisiciones de inmuebles a favor de los municipios, prevén como hecho generador de tales tributos todo acto por el que se transmita la propiedad, incluyendo la que ocurra por causa de muerte.

Todavía falta remontar si el heredero tiene bienes en el extranjero, pues para ello cada país tiene su legislación aplicable y el cobro de impuestos federales y locales como en nuestro país.

Espero haber sido clara y concisa,  tenemos que estar bien conscientes que una herencia transmite bienes, pero también transmite obligaciones.

 

Sobre Tzinnya Armenta Mazuzky

Visita también

El rol del Albacea en un testamento

¿Recuerdan que la semana pasada abordé el tema de la sucesión legítima? Pues bien, dentro ...

Un Comentario

  1. Muy util tu comentario, ilustrativo pero un poco preocupante, por lo que desconcemos los que hemos sido nombrados albacea. Me encantaría que siguieras tratando el tema. Saludos !

Deja un comentario