Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / ¿A quién saluda la primavera?

¿A quién saluda la primavera?

Los paisajes más coloridos y las calles llenas de jacarandas floreciendo anuncian la llegada de la primavera, pero ¿a quién saluda esta infame? Los tiempos no parecen ser los mejores para andar sonriéndole al mundo.  Abres los periódicos, esos que a veces queremos utilizar para hacer ejercicios de origami, esperando que así encuentren un fin más inspirador que un titular en finanzas que dice que “Al peso le faltó ‘energía’ al inicio de la primavera”.

Quizás la moneda mexicana tuvo problemas subiendo las pirámides en Teotihuacán, con esto del cambio climático el rayo del sol cada vez pega más fuerte y los vientos del norte nomás no refrescan ni el copete amarillo de un magnate que se convirtió en tuitero y en inquilino de la Casa Blanca.

La cosa es que una locura se ha apoderado de nuestros tiempos, la tasa de deportación se ha intensificado, los populistas fanfarronean ser la solución (lo peor es que hay quienes les creen), nuestra ciudad vive un caos de confrontación social, congestión vehicular, corrupción y nosotros parecemos preocuparnos más por ¿A qué famoso te pareces?

De acuerdo al Índice de Democracia 2016 de The Economist, México se encuentra en el lugar 67 de 165 países independientes evaluados. Obtiene el peor puntaje en la categoría de cultura política y su mejor puntaje en proceso electoral y pluralismo. Nuestro país está catalogado como una democracia con fallas.

Se requiere de una corresponsabilidad social fuerte para que haya justicia y para que vivamos con mejores condiciones y oportunidades. Necesitamos dignificar nuestra condición de ciudadanos y construir un activo mucho más importante: comunidad.

México es uno de los países en los que más intensamente se celebra la llegada de la primavera, porque la esperanza en la que fuimos enseñados nos obliga a pensar que vale la pena heredar este lío, y sí. Los rayos de sol que fluyen con la llegada de la primavera nos confirman que se trata de renacer contra las malas condiciones a las que nos enfrentamos y entender que es momento de abatir ese déficit de empoderamiento ciudadano y luchar por hacer fuerte a México.

 

 

 

 

Sobre Sharon Núñez Andablo

Sharon Núñez Andablo
Soy Queretana, Comunicóloga, una mujer de valores y aficiones intensas por el arte, la política y las ideas claras. Un horizonte para ¡Ser juntos intercambiando!

Visita también

Caer o volar

Por Norma Lilia Tlalolini Viviendo Conciencia Caer o Volar Caer o volar, ¿qué es lo ...

Deja un comentario