Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / Jóvenes de todo el mundo unidos por la igualdad de género

Jóvenes de todo el mundo unidos por la igualdad de género

Jóvenes líderes y activistas de más de 80 países nos reunimos en el Foro de la Juventud de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer “CSW61” celebrado el 11 y 12 de Marzo de 2017 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para analizar los retos y desafíos en cuanto al logro de la igualdad de género en el mundo.

Durante el desarrollo del Foro se puntualizó que el empoderamiento económico de la mujer joven es una necesidad para que cualquier país crezca y se encuentre económicamente estable, siendo urgente impulsar el liderazgo y el empoderamiento de todas las mujeres jóvenes y niñas; resaltando la importancia que tiene la participación de los jóvenes en el logro de la igualdad de género, así como señalando la necesidad que existe de involucrar a los hombres jóvenes y niños como aliados en el movimiento por la igualdad de género y como agentes de cambio para tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y las niñas, invitándolos a unirse a la Campaña He For She, para compartir una sola visión enfocada al logro de una sociedad igualitaria que beneficia a toda la humanidad.

La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres Internacional Lakshmi Puri hizo un llamado a los jóvenes a promover el cambio y transformar el mundo, para que las mujeres y hombres jóvenes unidos impulsen la Agenda Mundial 2030 y se logre el desarrollo sostenible, la prosperidad, la justicia social, la igualdad y la democracia para todas y todos. Señaló que los jóvenes deben actuar en base a los Derechos Humanos, a la tolerancia y al respeto, teniendo siempre una visión global, que es la que representa a las Naciones Unidas.

El Presidente de la “CSW61” Sr. Antonio de Aguiar Patriota señaló que la participación activa de las y los jóvenes es crucial para el logro de la igualdad de género y que es necesario desarrollar y promover el potencial de las y los jóvenes para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Mundial. Instó a todos los jóvenes a decir no a las políticas públicas que representen un retroceso para los Derechos Humanos, a participar activamente en política, así como a seguir impulsando los Derechos humanos, la Democracia y el Desarrollo Sostenible.

Al desarrollarse las participaciones y debates durante los dos días del Foro de la Juventud sobre el tema prioritario “Empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” se presentaron las conclusiones del mismo, en un documento denominado “Declaración de la Juventud” enfocado al derecho de las mujeres jóvenes al empoderamiento, al liderazgo y a la toma de decisiones.

En esta Declaración de la Juventud que retoma las voces de los jóvenes que participamos en el Foro, se reconoce que es de gran importancia adoptar y aplicar políticas públicas y recursos enfocados a empoderar económicamente a todas las mujeres jóvenes y niñas, así como a sensibilizar a los hombres jóvenes y niños para que impulsen la igualdad de género y compartan el espacio de toma de decisiones.

Además de señalar que es fundamental dar prioridad a las voces que no son escuchadas, para asegurar que todos las y los jóvenes en todas sus diversidades, tengan una participación plena y significativa, en la toma de decisiones en todos los niveles y sectores, incluidos gobierno, parlamentos y en el sector privado.

La participación activa de todos las y los jóvenes es una necesidad para promover la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento económico de las mujeres jóvenes y niñas, a través del activismo y la defensa de sus derechos en todos los espacios.

Concluimos en la Declaración que para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad de Género”, es necesario que los líderes mundiales continúen y aumenten su apoyo político y financiero para impulsar el liderazgo de las mujeres jóvenes y garantizar su empoderamiento.

Porque solo unidos todas y todos lograremos avanzar hacia un mundo igualitario, justo y sostenible para todas y todos.

Como Madame Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres Internacional nos dijo en el Foro a las y los jóvenes: “Este es tu mundo, exígelo, hazlo tuyo, disfrútalo, vívelo y transfórmalo. Juntos podemos cambiar el mundo y lograr un Planeta 5050 para el 2030”.

 

 

 

 

Sobre Mayra Hernández Rodríguez

Mayra Hernández Rodríguez
Abogada y Activista, especialista en Género y Derechos Humanos. Presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres COINCIDIR MUJERES A.C., Embajadora de MY World México e integrante de la Red de Jóvenes por la Igualdad de Género de ONU Mujeres Internacional.

Visita también

Generando con Visión

Por Pilar Ocampo Yañez Coach Somos muchas personas las que todo el tiempo estamos en ...

Deja un comentario