Novedades
Inicio / MÉXICO EN LA PIEL / Mujer Mexicana

Mujer Mexicana

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano, su nombre deriva del latín mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Como cuestión de coincidencia, marzo es también el mes internacional de la mujer y estoy más que segura que si tuviera nacionalidad, sería la mexicana. Las mexicanas por excelencia, son mujeres guerreras, de esas que dicen: “vale más morir peleando”, y así lo hacen, por su familia, por su país, por sus derechos, por las causas más sentidas que le aquejan a ella y sus congéneres.

Sin duda, la participación política de las mujeres mexicanas ha transitado con la transformación política de México. Si como apunta Norberto Bobbio “el grado de avance de un país se mide por el estado que guarda la condición de las mujeres”, en México vamos caminando, existen retos, pero ninguno que achique a las mexicanas.

Por eso, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para conmemorar, honramos la memoria de las mujeres que iniciaron a finales del siglo XX uno de los movimientos sociales más profundos de la humanidad, pero también el de mayores resistencias y obstáculos: construir una sociedad de derechos para mujeres y hombres.

Es la ocasión propicia para salir de lo privado a lo público, reconocer a quienes con su vida nos han otorgado derechos, pero también para llamar por todos los medios al cambio, al cambio de mentalidad y a juntos construir el profundo cambio social que tanto necesitamos.

Es la mujer, pieza clave no sólo de nuestra democracia, sino del bienestar de nuestra sociedad. Hoy, las mujeres debemos continuar alzando la voz, construir en unidad, la igualdad sustantiva, combatir los círculos de pobreza, marginación, discriminación, violencia sexual, exclusión, acortar la brecha de acceso a los productos para la gestión menstrual, debemos comprometernos a redoblar esfuerzos para que transitar por las calles no sea un peligro, para que el trabajo doméstico y los cuidados sean asumidos como una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres.

Sigamos avanzando con firmeza, orgullosas de nuestro espíritu guerrero, de nuestra visión transformadora y del futuro en igualdad sustantiva que estamos construyendo.

Si somos iguales, somos mejores.

 

Sobre Sharon Núñez Andablo

Sharon Núñez Andablo
Soy Queretana, Comunicóloga, una mujer de valores y aficiones intensas por el arte, la política y las ideas claras. Un horizonte para ¡Ser juntos intercambiando!

Visita también

Hablando del Nacionalismo Mexicano

  Por Alma Rosa Olvera Santos En estos días tuve la oportunidad de leer una ...

Deja un comentario