Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / EDUCACIÓN / Sucesión legítima o intestamentaria

Sucesión legítima o intestamentaria

Cuando sufrimos pérdida de familiares y hay bienes, siempre nos preguntamos si la persona que ha partido dejó o no testamento. Si no dejó testamento o no realizó cesión de sus bienes y derechos, existe la sucesión legítima; ¿y qué es esto, en qué consiste, para quién aplica?

La sucesión legítima o intestamentaria se da cuando no se hizo testamento, o habiendo testamento fue declarado nulo o perdió validez, por lo que un juez deberá ordenar quién recibirá los bienes, derechos y obligaciones a través de un juicio testamentario.

Para esta acción tienen derecho los descendientes, cónyuges (esposos), ascendientes, parientes colaterales hasta cuarto grado, concubino(a), y a falta de estos la beneficencia pública; es importante saber que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos; y que los parientes que se encuentren el mismo grado de parentesco heredan por partes iguales.

Existen diferentes tipos de parentesco:

Parentesco por consanguinidad; este se da entre personas que descienden de un mismo progenitor, este tipo de parentesco es el que se conoce como línea recta: padres, hijos, abuelos, etcétera; y línea transversal son los hermanos, tíos, primos. Cuando se adopta a una persona también es considerado como consanguinidad, él mismo y sus descendientes.

Cuando hablamos de los grados se cuentan: en la línea recta por el número de generaciones, descontando al progenitor. En línea transversal se cuentan también por el número de generaciones pero, subiendo por una línea y descendiendo por la otra.

Parentesco civil: Este nace de la adopción, y solo existe entre el adoptante y el adoptado.

Parentesco por afinidad: Este tipo de parentesco se da por el matrimonio, y con la familia de tu cónyuge (esposo o esposa),  estos parientes no tienen derecho a heredar con este tipo de sucesión.

Entonces con la sucesión legítima o intestamentaria, los que primeramente tienen derecho a heredar son los parientes consanguíneos en línea recta descendiente, o sea , los hijos y el cónyuge; así como el concubino o concubinario, siempre y cuando hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante cinco años o que tengan hijos en común y se encuentren libres de matrimonio.

A falta de los que mencioné anteriormente, tendrán derecho los ascendientes, o sea, los padres heredarán por partes iguales, si solo hay uno de ellos heredará la totalidad de la herencia, si no hay ninguno tienen derecho a heredar los que siguen en ambas líneas dividiéndose la herencia en partes iguales.

Espero haya quedado claro, y me encantaría que en el área de comentarios hicieran sus sugerencias de los temas que les gustaría saber.

Gracias.

Sobre Tzinnya Armenta Mazuzky

Visita también

Gastos u obligaciones fiscales de la herencia

Continuamos con el tema de los testamentos y la herencia; en ésta ocasión abordaré el ...

Deja un comentario