Novedades

El Rey Arturo

Recientemente se estrenó el avance de la película “King Arthur, Legend of the Sword”, y como es costumbre en el cine actual, está marcará el inicio de una franquicia que se espera cuente con 6 entregas. Por ello vale la pena recordar algunas adaptaciones ya existentes del legendario héroe británico.

El Rey Arturo es un personaje que ha trascendido desde Inglaterra al resto del mundo convirtiéndose en un héroe popular y en un personaje que muchos creen o quisieran creer, gobernó de forma heroica hace miles de años.  Realidad o ficción el hecho es que su leyenda, al igual que los personajes que habitan en ella, ha inspirado infinidad de obras en diversas ramas del arte.

Aquí algunos ejemplos:

Merlin

La serie de televisión británica fue estrenada en 2008 y aborda la leyenda arturiana desde la perspectiva del Mago Merlin, quien de acuerdo a la leyenda era amigo y consejero del rey.

La serie, muestra a los personajes antes de ser leyenda: aquí un joven Merlín (Colin Morgan) tiene que ocultar sus poderes cuando llega a vivir a Camelot, un lugar gobernado por el duro rey, Uther Pendragon (Anthony Head), quien ha prohibido la magia. El hechicero entrará a trabajar al servicio del príncipe Arturo (Bradley James), el heredero al trono que resulta ser engreído, problemático y en nada parecido a lo que contarán las leyendas.  Esta divertida serie muestra el origen de los héroes, no solo de Arturo y Merlín, también de la futura reina Guinivere (Angel Coulby) y de Morgana, la protegida del Rey (Katie McGrath) así como su amistad y aventuras.

King Arthur (La verdadera historia que inspiró a la leyenda):

La película de 2004 presenta al Rey Arturo (Clive Owen) como un soldado romano, de la época en la que este imperio dominaba el territorio céltico. Arthur es enviado en una difícil misión en la que descubrirá más sobre su madre celta y tendrá que unir a los habitantes de Britania, celtas y romanos, en contra de los invasores sajones.

Los productores buscaron anunciar la película como un filme basado en el personaje real detrás de la leyenda. Resulta interesante ver un lado más humano del legendario rey y su relación con algunos personajes de la leyenda, en especial con Guinivere (Keira Knightley) y Lancelot (Ioan Gruffud).

La Espada en la Piedra

Uno de los largometrajes animados mas conocidos de Walt Disney y el último en ser estrenado en vida de su fundador. La trama está basada en la obra homónima de T.H. White, y trata sobre el origen del Rey Arturo y su relación con el mago Merlín.

Arturo, conocido como “Grillo” vive en una época en la que Inglaterra está en crisis, pues el Rey, Uther Pendragon murió sin dejar herederos, solo una espada clavada en una piedra que de acuerdo con su inscripción solo podrá ser sacada por el verdadero rey.  Arturo, ajeno a esta leyenda, añadirá a su ya problemática vida, al mago Merlín, quien insiste en ser su tutor a lado de su búho Arquímedes.

Camelot

La serie de televisión “Camelot”, al igual que Merlín, explora el origen de Arturo y al joven previo a la leyenda, aunque en este caso, el corte de la serie es algo más obscuro y no se recomienda para toda la familia. Al estilo de Game of Thrones, esta serie muestra escenas explícitas, magia y actuaciones sólidas.

Uther Pendragon fallece dejando a su reino en crisis y ante la calamidad, Merlín impulsa al joven Arturo, quien desconoce su origen real, a asumir el trono y unir a su pueblo. Esto no es bien visto por su media hermana, Morgana, quien hará todo lo que esté en sus manos para terminar con Arturo y robar la corona.

Sobre Addy Melba Espinosa Gómez

Addy Melba Espinosa Gómez
Addy Melba Espinosa Gómez es queretana de nacimiento y comunicóloga de profesión, creció rodeada de lectores que le enseñaron la magia oculta en las páginas. Así, mientras muchos sueñan con ser como los héroes que protagonizan las grandes historias, ella convirtió en sus héroes a los creadores de aventuras. Su afición por escribir la llevó a continuar sus estudios en diversos talleres y finalmente a terminar su primera novela, El fantasma de al lado (Par Tres Editores, 2016). Además de leer, Addy disfruta de compartir su afición, los libros, y espera que su trabajo le ayude a crear más adictos a la lectura.

Visita también

Caer o volar

Por Norma Lilia Tlalolini Viviendo Conciencia Caer o Volar Caer o volar, ¿qué es lo ...

Deja un comentario