Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / EDUCACIÓN / La Ladrona de Libros: No todos son malos al norte del muro.

La Ladrona de Libros: No todos son malos al norte del muro.

Estamos en mundo donde hay quienes buscan crear puentes y quienes buscan crear muros. Pero es justo en esa clase de mundo donde vale la pena recordar que juzgar a todos los miembros de una nación por la ideas de unos cuantos, nos aleja de nuestra humanidad. Por ello me viene a la menta una obra que fue llevada al cine hace tan solo un par de años: La Ladrona de Libros.

Markus Zusak nos presenta una novela de ficción situada en un pasado real donde la verdad de los hechos supera la ficción de los personajes. Hoy es un bestseller y una película que busca llegar al público joven que parece insaciable de las adaptaciones de novelas de la categoría “Young Adult”.

El libro nos presenta la historia de Liesel Meminger, una ladrona de libros que fue capaz de llamar la atención de la Muerte con la historia de su vida y es así como la “más fiel servidora del Fhürer” nos presenta a Liesel desde que su hermano pequeño fallece camino a casa de los Hubberman hasta que concluye su estadía con la noble pareja de alemanes.

La Segunda Guerra Mundial se ha explorado ampliamente en el arte y no sobra un nuevo intento de hacer conciencia en las nuevas generaciones sobre un capítulo de la historia que depende de nosotros evitar que se repita. Pero también depende de nosotros recordar que no todos los que viven bajo un gobierno racista, son racistas. Y que “tomar represalias” contra una nación por las acciones de su líder nos está llevando a una guerra que no tiene caso, cuando al final, todos habitamos la misma Tierra.

Liesel es una alemana hija de un comunista, uno de los peores pecados que podían cometer los alemanes no judíos. Su madre se ve obligada a dar a sus dos hijos en adopción pero Werner, el pequeño hermano de Liesel no sobrevive al camino. Es así como llega a casa de los Hubermman, sola enfrentando la muerte de su hermano, el abandono de su madre y la pertenencia a una nación cuyas reglas no terminan de quedar claras en la mente de la pequeña.

La muerte, como una narradora fascinada con la capacidad humana de sentir, herir, amar, llorar y reír; Hans, como padre de familia, amigo, cómplice y sobre todo como reflejo de la humanidad que cuestiona  las acciones de su nación pese a los riesgos que ello implique; Rosa como el rostro duro de quien debe acorazar su corazón ante la adversidad; Rudy, el amigo fiel, la inocencia del niño, la curiosidad del adolescente, el dolor del adulto joven; y Max, la prueba de la verdad, el miedo, el secreto, el impulso para resistir.

La película, como generalmente sucede, se queda corta ante la complejidad de la historia que muestra una cara del pueblo alemán que normalmente no percibimos. Un pueblo que también fue victima de la guerra, que contaba en sus habitantes a judíos y a simpatizantes de judíos, a niños que no entendían porque eran separados de sus padres y a seres humanos compasivos que mostraron lo mejor de sí en los momentos difíciles.

La película destaca sobre todo por las actuaciones de Sophie Nélisse en el papel de Liesel y Geoffrey Rush como Hans Hubberman, el hombre del acordeón y pese a que se queda corta, no deja de ser una adaptación disfrutable. Vale la pena verla, vale aun más la pena leer la obra.

Sobre Addy Melba Espinosa Gómez

Addy Melba Espinosa Gómez
Addy Melba Espinosa Gómez es queretana de nacimiento y comunicóloga de profesión, creció rodeada de lectores que le enseñaron la magia oculta en las páginas. Así, mientras muchos sueñan con ser como los héroes que protagonizan las grandes historias, ella convirtió en sus héroes a los creadores de aventuras. Su afición por escribir la llevó a continuar sus estudios en diversos talleres y finalmente a terminar su primera novela, El fantasma de al lado (Par Tres Editores, 2016). Además de leer, Addy disfruta de compartir su afición, los libros, y espera que su trabajo le ayude a crear más adictos a la lectura.

Visita también

Gastos u obligaciones fiscales de la herencia

Continuamos con el tema de los testamentos y la herencia; en ésta ocasión abordaré el ...

Deja un comentario