Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Plan de Acción para la Prosperidad del Mundo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Plan de Acción para la Prosperidad del Mundo.

 

Es muy importante que todas las personas conozcan que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y saber cómo pueden incidir como ciudadanos en el cumplimiento de las metas de cada uno de ellos. Pero primeramente, debemos conocer el antecedente de los mismos, en el año 2000, 189 naciones del mundo se unieron para enfrentar los grandes problemas mundiales, tales como la pobreza y el hambre, la falta de acceso a los servicios de salud y educación, la desigualdad de género y ambientales, que afectaban a todas las personas sin importar su origen, lengua o nacionalidad, menoscabando su calidad de vida, siendo por ello necesario hacer frente a estas problemáticas en todo el mundo.

Ante este panorama mundial desalentador y sabiendo que las cosas no podían seguir así, los líderes mundiales se unieron para comprometerse a un plan ambicioso llamado “Objetivos de Desarrollo del Milenio” teniendo como plazo 15 años para trabajar en 8 objetivos específicos entre los cuales se encontraban, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Pero lo más importante es que se comprometieron en este plan porque sabían que miles de millones de personas en el mundo compartían la misma esperanza de tener un futuro mejor.

Entonces nos preguntamos, ¿se avanzó en esos 15 años? Claro, el avance fue notable en algunos países en cuanto a la disminución del hambre y de la pobreza, así como el acceso de las niñas y niños a la educación, siendo un notable progreso, sin embargo y a pesar de este avance, muchos países continúan siendo afectados por las desigualdades tanto económicas como sociales, afectando considerablemente a los países menos desarrollados, por ello y siendo que los logros fueron insuficientes, fue necesario aspirar a un nuevo plan a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados a afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades sostenibles, la industrialización, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y producción sostenibles, la igualdad de género, la paz y la justicia, contienen 169 metas para cumplir con esta agenda universal.

Estos nuevos objetivos buscan lograr lo que con los objetivos del milenio no se cumplió, así como hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de todas las niñas y mujeres del mundo.  Pero nada de esto puede ser posible, si no tenemos un ambiente de paz, es necesario que contemos con una sociedad pacífica, justa  e incluyente libre de violencia, ya que el desarrollo sostenible no es posible sin la paz.

Sabemos que necesitamos hacer porque tenemos metas específicas que cumplir cada país, pero ¿qué necesitamos para poder cumplirlo?

Necesitamos alianzas mundiales, porque si nos aislamos como países difícilmente vamos a poder cumplir cada una de las metas, se requiere un gesto de solidaridad mundial, un apoyo que se brinde de las potencias mundiales a los países que se encuentran en pobreza y vulnerabilidad, en el que colaboren todos los países y se fortalezcan mutuamente para lograr el principal objetivo que es avanzar hacia un mundo igualitario, pacífico y próspero para todos.

Pero esto no es sólo un compromiso de los líderes mundiales, es un compromiso de todas y todos.

Necesitamos hacer de esta agenda, una agenda ciudadana ya que para alcanzar las metas, cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte tanto los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil organizada y todas las y los ciudadanos que queremos transformar nuestro país y nuestro mundo.

 

Sobre Mayra Hernández Rodríguez

Mayra Hernández Rodríguez
Abogada y Activista, especialista en Género y Derechos Humanos. Presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres COINCIDIR MUJERES A.C., Embajadora de MY World México e integrante de la Red de Jóvenes por la Igualdad de Género de ONU Mujeres Internacional.

Visita también

Generando con Visión

Por Pilar Ocampo Yañez Coach Somos muchas personas las que todo el tiempo estamos en ...

Deja un comentario