Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / EDUCACIÓN / Becoming Jane: La historia después de la pluma

Becoming Jane: La historia después de la pluma

Estamos acostumbrados, y más en temporadas como esta, dedicada al amor y la amistad a ver adaptaciones de grandes éxitos literarios llevados a la gran pantalla, desde adaptaciones que alteran su versión escrita como Romeo + Julieta hasta algunas que tratan de ser lo más fidedignas posible como “Bajo la Misma Estrella” (The Fault in our Stars).

También hay algunas adaptaciones de obras algo más controversiales, como la recién estrenada “50 sombras más obscuras”. La realidad es que tanto como el cine como la literatura nos presentan una serie de opciones muy variadas y para todos los gustos en estas fechas.

Pero lo que está dentro de los libros no es lo único emocionante ni lo único romántico que nos puede ofrecer la gran pantalla. La vida de los escritores también se ha explorado de diversas formas y se ha llevado hasta al cine.

Así que si en esta semana de San Valentín quieres conocer una historia de amor, te recomiendo que conozcas a una de las escritoras más importantes en el género romántico: Jane Austen.

Jane Austen es sin duda una de las escritoras más vendidas de la lengua inglesa a lo largo de la historia. Sus personajes suelen estar en busca del amor y por lo general lo encuentran. Jane vivió en una época en donde el amor era un privilegió al que pocos accedían ya que muchos matrimonios eran arreglados por conveniencia. Ella se encargó de demostrar que el amor es capaz de superar cualquier dificultad cuando es verdadero. Además también rompió paradigmas al convertirse en escritora en una época machista donde el único papel de la mujer era el de ama de casa.

Austen, nació en Inglaterra en 1775 dentro de una familia burguesa de campo. Sus personajes reflejan en gran medida el contexto en el que vivió y las características de la vida en una sociedad donde la mujer era considerada prácticamente una moneda de cambio. Pese a su contexto histórico, o tal vez gracias a ello, Jane Austen comenzó a escribir muy joven y se convirtió en escritora publicada aun cuando no era común que la mujer tuviera siquiera una educación completa. Aunque su obra tardó tiempo en ser reconocida, hoy en día es una de las escritoras más reconocidas y sus novelas se encuentran entre las favoritas de las que disfrutamos de las grandes historias de amor.

En Becoming Jane (2007), la ganadora del Oscar Anne Hathaway nos presenta la juventud de la escritora británica y su gran amor, Thomas Lefroy (interpretado por un genial James MacAvoy), ese que la llevó a desear que todos sus personajes encontraran la felicidad pese a cualquier dificultad. En esta historia, Jane conoce a Thomas y tras un inicio algo áspero, se enamoran profundamente. Desafortunadamente este amor no va de acuerdo con las necesidades de sus familias, por lo que deberán de decidir si luchar por su amor o seguir las normas que les marca la sociedad.

A través de esta historia, conocemos la vida de Jane y también nos damos cuenta de las dificultades por las que pasó, tanto en su vida profesional como privada. Es un solo capítulo en la vida de Jane Austen pero sin duda un capitulo crucial para su carrera literaria.

Conocer las grandes historias de amor en la literatura es sin duda un viaje que vale la pena recorrer y que siempre va a contar con un lugar en la gran pantalla. Pero las historias de aquellos que sostienen la pluma pueden ser igual de apasionantes y nos dan una perspectiva diferente de los creadores de esos personajes que llevamos en el corazón, además de invitarnos a conocer la obra completa de estos autores.

Sobre Addy Melba Espinosa Gómez

Addy Melba Espinosa Gómez
Addy Melba Espinosa Gómez es queretana de nacimiento y comunicóloga de profesión, creció rodeada de lectores que le enseñaron la magia oculta en las páginas. Así, mientras muchos sueñan con ser como los héroes que protagonizan las grandes historias, ella convirtió en sus héroes a los creadores de aventuras. Su afición por escribir la llevó a continuar sus estudios en diversos talleres y finalmente a terminar su primera novela, El fantasma de al lado (Par Tres Editores, 2016). Además de leer, Addy disfruta de compartir su afición, los libros, y espera que su trabajo le ayude a crear más adictos a la lectura.

Visita también

Gastos u obligaciones fiscales de la herencia

Continuamos con el tema de los testamentos y la herencia; en ésta ocasión abordaré el ...

Deja un comentario