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“Shock”

Una situación o experiencia de shock es estado emotivo fuerte que se desencadena por: recibir alguna mala noticia, sufrir algún accidente, sufrir violencia, atravesar alguna situación muy triste, ver morir a una persona, ver alguna situación desagradable, entrar a quirófano, etc …
Cuando vivamos una situación de “SHOCK”, difícil, triste o complicada sugerimos:

1. Habla, habla, habla de ello: exprésate, ¡no pares! ¿No eres capaz de decirle a “esa persona” lo que sentías respecto a determinada situación? Cuéntale a quien puedas EXPRÉSATE SIN LIMITES, siempre que puedas, sácalo! Es muy errónea la idea de no hablar de tus problemas, traumas, shocks ..

2.  Tranquilízate: Muchas personas en situaciones de crisis se exigen más de la cuenta  … Respira. Y para un poco. Pon tu mente en blanco, respira, respira, respira, repite frases positivas “todo va a salir bien”, “voy a encontrar una solución”, “ésto va a pasar” (ya habíamos escrito de éste tema).

3. No duermas en forma artificial. Lo único que haces es dormir tus emociones. No abuses de los medicamentos para dormir, ni del alcohol ni las drogas. Son solo simuladores de alivio. Al contrario, enfrenta tus sueños, sirven para elaborar lo vivido, para que nuestra psique y nuestras emociones se empiecen a curar. Enfrenta tus miedos, no te los “tomes en una copa” Enfrenta tu soledad no “te la fumes”.

4. No tomes decisiones importantes: Muchas veces por sentir la intensidad de la emoción, queremos resolver las situaciones que se desacomodaron, o tomar decisiones trascendentes o determinantes. Primero recupera tu paz interior. Y después por medio de terapia toma decisiones que se desprendan del shock. Así es más fácil enfrentarte a lo que te causo el shock.

5. Vuelve al lugar donde viviste el drama: la pena o el conflicto. Ese lugar guarda todo eso que no pudiste expresar. Enfréntalo y después habla de ello, escribe de ello, consulta a un psicólogo. Asiste a 10 sesiones de terapia de apoyo.

6. Escribe: todo lo que quieras, todo lo que pienses, todo lo que pase por tu cabeza. Vacíate escribiendo. Y luego compártelo, todo esto cura. Guardartelo hace que se reprima y si se reprime enfermas!
7. Acepta todas esas reacciones físicas. Escucha a tu cuerpo. Si quiere hacer deporte hazlo, pero recuerda que el exceso no te ayudará a estar mejor psicológicamente. No disfraces tu problema. Una buena receta es bailar.
8. Enfrenta el dolor: tu cuerpo lo necesita; llora, grita, (la liberación de la voz es fundamental) rompe platos, libérate; sólo, con amigos, con tu familia. Pero por nada del mundo intentes taparlo, disfrazarlo, reprimirlo o encapsularlo.

Si necesitas ayuda con un shock presente o pasado, pide ayuda, envía un Whats app 5554072913

Sobre Julieta Patricia Grain Jarquin

Julieta Patricia Grain Jarquin
“Educadora y psicoterapeuta” Mamá por elección y psicóloga por profesión. Soy egresada de la UIC y de la APM donde he realizado diferentes estudios de psicología, psicopatología, desarrollo infantil y terapia de niños y adolescentes, así como de parejas y crianza. Me gustan los perros, los niños y los libros, elijo ser libre de toda atadura para mí y para los míos. Soy una eterna agradecida de lo que tengo pero mucho más de lo que no tengo porque me enseña cada día.

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