Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / A favor de la no violencia, “One billion rising”

A favor de la no violencia, “One billion rising”

Millones de personas nos unimos para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres “One Billion Rising”.

Hoy quisiera dedicar mi columna, a la iniciativa mundial “One Billion Rising” en la que nos unimos organizaciones civiles y activistas de Querétaro, con el fin de hacer conciencia sobre la grave situación de violencia que viven las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Las cifras son alarmantes, 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo será violentada de alguna forma a lo largo de su vida, lo que representa 1 billón de mujeres y niñas víctimas de violencia.

La campaña “One Billion Rising” lanzada en el día de San Valentín, comenzó como una llamada a la acción en base a las graves estadísticas de violencia de género en el mundo, por lo que el 14 de febrero de cada año, millones de personas  se unen y alzan la voz más allá de las fronteras y los distintos lenguajes, para expresar su indignación a través del baile y la música, utilizando este lenguaje universal para manifestarse en favor de la no violencia contra las niñas y las mujeres.

¿Por qué el 14 de febrero, día del amor y la amistad? porque las estadísticas demuestran que la mayor parte de las mujeres que han sufrido violencia ha sido por parte de sus parejas sentimentales y es importante hacerlo ese día, porque es recordar a todas las mujeres y hombres que el verdadero amor es respetar y valorar a tu pareja, no permitiendo ningún tipo de violencia.

El tema elegido de la campaña es “Revolución” y no podría haber sido mejor nombre, porque significa levantarse para decir basta ya de tanta violencia, como una forma de demandar justicia y como una manera de unir a todas las personas de todo el mundo para ser parte de esta manifestación masiva, en la que millones de mujeres y hombres demuestran que unidos es posible cambiar esta realidad, hacia un mundo en el que las mujeres puedan vivir libres de violencia.

¿Por qué manifestarse? porque nos duele el saber que hay mujeres que sufren de violencia y viven en silencio por el temor a denunciar, nos duele la violencia sexista que invade los medios de comunicación, nos duelen los estereotipos y estigmas sociales que envuelven negativamente el actuar de las mujeres, nos duelen los asesinatos de mujeres por el sólo hecho de ser mujer, nos duele que la violencia hacia las mujeres se haya normalizado y no exista indignación, nos duele el que se piense que no deberíamos de protestar porque para muchos vivimos ya en un “mundo igualitario”, nos duele que no se vea la realidad, porque si no afrontamos la realidad, no podemos trabajar para cambiarla.

Vivimos en un mundo de desigualdades sociales, en donde la mujer debe luchar para sobresalir, defenderse ante la violencia de género cotidiana, cuidarse de no ser acosada o abusada, en un mundo de inseguridad, cuando debería de ser un mundo de oportunidades para las mujeres.

Por esos motivos, nos unimos a través del baile para demostrar que estamos decididos a crear un nuevo tipo de conciencia, una en la que una vida libre de violencia para las niñas y las mujeres, es posible! estando seguros que unidos mujeres y hombres generaremos un cambio social que transforme nuestro mundo, en un mundo seguro, igualitario y justo para todos.

El arte, el baile y la música representan la expresión y liberación de todas nuestros sentimientos.

Unir el activismo y el arte, es dar vida a esa libertad, recordemos que la cultura es una manera de vivir, vivámosla en el respeto a los derechos humanos!

 

 

 

 

Sobre Mayra Hernández Rodríguez

Mayra Hernández Rodríguez
Abogada y Activista, especialista en Género y Derechos Humanos. Presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres COINCIDIR MUJERES A.C., Embajadora de MY World México e integrante de la Red de Jóvenes por la Igualdad de Género de ONU Mujeres Internacional.

Visita también

Generando con Visión

Por Pilar Ocampo Yañez Coach Somos muchas personas las que todo el tiempo estamos en ...

Deja un comentario