Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / FAMILIA / Escuela para padres

Escuela para padres

Muchos Colegios y profesionistas independientes ofrecen a los padres de familia las llamadas “Escuelas para Padres”, pero ¿qué son en realidad  y qué ofrecen?

Una  Escuela para Padres es un espacio dirigido a los padres de familia interesados en entender su rol para potenciar la relación con sus hijos así; como afrontar de manera asertiva las diferentes etapas del desarrollo de sus pequeños.

Estos espacios son útiles básicamente para 3 cosas: estar más y mejor informados y saber qué esperar en cada ámbito del desarrollo de nuestros hijos, participar activamente en su formación y para formar una comunidad escolar integrada por padres y docentes cuyo objetivo sea el desarrollo integral de los niños.

Quienes imparten estas pláticas y talleres son generalmente un grupo multidisciplinario de psicólogos, docentes y especialistas en el campo del Desarrollo Infantil que buscan favorecer el desarrollo integral a través del respeto y la aceptación del niño.

El cómo, dónde y cuánto, varían de acuerdo a las necesidades y características de la población escolar o bien, de la oferta de profesionales independientes. Los Colegios normalmente lo manejan como parte de su oferta educativa y no representa costo alguno para los padres de familia.

Algo que se debe tener presente, es que las Escuelas para Padres no enseñan a los padres de familia cómo ejercer su rol o bien cómo ser padres, únicamente se enfocan en facilitar herramientas e información para la realización de dicha tarea.

Nadie puede decirte cómo educar a tus hijos, sin embargo estos espacios contribuyen a que identifiques tu estilo de crianza y determines qué tipo de educación y formación quieres brindar a tus hijos, o bien, qué tipo de padre eres y deseas ser en función de los resultados con tus hijos.

No todas las Escuelas para Padres son útiles para todos los padres de familia, depende de la edad de tus hijos y el enfoque y/o postura psicopedagógica del ponente, sin embargo, lo más probable es que aquella que ofrece el Colegio de tus hijos sea ideal para ti ya que seguirá la línea educativa que ya conoces y abordará temas relacionados con el desarrollo en general y con la problemática específica de la comunidad escolar a la que perteneces.

Sobre Yahidania Real

Psicóloga Clínica, Especialista en Psicoterapia Corporal Integrativa

Visita también

Beneficios de tener una mascota.

Diversos estudios han dado cuenta de las ventajas que tiene tanto para los niños como ...

Deja un comentario