Novedades
Inicio / MÉXICO EN LA PIEL / ¿Dónde estamos las mexicanas?

¿Dónde estamos las mexicanas?

Durante muchos años, Jorge González Camarena pintó a su ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa, se trata de la célebre pintura de “La Patria” que sirvió de portada durante diez años a los libros de texto gratuitos de nuestro país.

La historia de éste óleo como la del avance del papel de la Mujer en la sociedad mexicana, ha versado entre el reconocimiento de aquella figura femenina, cuyo nombre sigue siendo un supuesto y la reminiscencia de los importantes y decisivos roles que han ocupado las mujeres, en la construcción de nuestra nación.

En México, una de las cinco naciones de América Latina donde la paridad electoral es un hecho, el panorama continúa siendo un reto. De acuerdo al Banco MUNDIAL, en México el 42% de los puestos políticos en las cámaras nacionales fueron ocupados por mujeres durante 2015, por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que nuestro país junto con India y Turquía, es de las naciones del G20 con un menor índice de mujeres que trabajan, estudian o reciben capacitación.

La mujer mexicana “aún enfrenta condiciones de desigualdad, sobre todo en cuestiones salariales y de posiciones jerárquicas”, según el portal de empleo Bumeran.

En Querétaro, el proceso electoral 2015 permitió que los ciudadanos fuéramos testigos de una histórica conformación del Poder Legislativo, integrado hoy en día en su mayoría por mujeres, 12 varones y 13 mujeres miembros de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro; aunque esto no es sinónimo de una agenda que acorte la brecha de participación política de las mujeres.

Y es así que, el 5 de febrero en nuestra entidad se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República recinto que albergo al pleno de la república en un acto donde se distinguió la presencia de hombres en el comité principal y únicamente la presencia de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

Ante este panorama surge la pregunta de si estamos promoviendo efectivamente la apertura de espacios para que cada día más mujeres participen en política y en la toma de decisiones, tanto en el ámbito político como en el sector privado.

Lo cierto es que actualmente, las mujeres representamos la mitad del talento humano, y con esa realidad es que vale la pena recordar en el marco del Centenario de la Constitución que rige nuestro país; que fue precisamente nuestra Carta Magna la primera en el mundo que surgió con un contenido social y proyecto de nación con importantes aspectos políticos, económicos, sociales y culturales; e influyó en la redacción de constituciones en otros países de América Latina, subrayando el liderazgo de nuestro país en la región.

Nuestra democracia es patrimonio de todas y todos, como tal debemos conservarla y fortalecerla, éste último representa un reto pues hoy sabemos que la construcción de una sociedad democrática e igualitaria tiene como ingrediente esencial la participación ciudadana.

No dejemos que las leyes se queden en el papel.

 

 

 

 

Sobre Sharon Núñez Andablo

Sharon Núñez Andablo
Soy Queretana, Comunicóloga, una mujer de valores y aficiones intensas por el arte, la política y las ideas claras. Un horizonte para ¡Ser juntos intercambiando!

Visita también

Hablando del Nacionalismo Mexicano

  Por Alma Rosa Olvera Santos En estos días tuve la oportunidad de leer una ...

Deja un comentario