Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / MONEDERO FELIZ / Todo mundo debe tener un fondo de emergencia

Todo mundo debe tener un fondo de emergencia

 

Todos, alguna vez hemos deseado tener una bola de cristal que nos diga con exactitud qué es lo que nos va a ocurrir al siguiente día, aunque tengamos un plan de vida perfectamente diseñado, en algún momento tendremos imprevistos que nos obligarán a detener la ruta trazada por un momento.

Si alguna vez te has quedado sin trabajo, alguien de tu familia o tú han enfermado, si tu auto se ha descompuesto, si te ha ocurrido alguna situación que  ha desequilibrado tus finanzas o te han obligado a pedir un prestado, este artículo es para ti.

Denominadas “emergencia” podemos identificar en esta categoría a las situaciones que nos obligan a tomar decisiones y acciones inmediatas, y a pensar en cómo estar prevenidos para cuando ocurran, por ello en esta ocasión hablaremos de  “el fondo de emergencia” ¿Qué es? una cantidad de dinero específica para cubrir situaciones no contempladas.

¿Cuál es la cantidad requerida para tener uno? El monto mínimo es la cantidad  suficiente para vivir tres meses contemplando gastos fijos y alimentación, esto basado en el tiempo promedio que una persona tarda en encontrar un nuevo empleo;  suponiendo que si este fondo fuera utilizado por esa eventualidad, con esa cantidad podría tener estabilidad mientras encuentra una nueva fuente de ingresos, asegurando que con  estabilidad financiera se toman las mejores decisiones y se elige la mejor oferta laboral.

¿Por qué es importante hacer el máximo esfuerzo por tenerlo? Porque evitará en el futuro tengamos deudas, tendremos a la mano dinero sin poner en riesgo nuestra vida o la de nuestra familia (en caso de que la emergencia fuera una enfermedad), evitará que suframos estrés y/o desequilibrio físico y emocional.

Endeudarnos cuando atravesamos por situaciones difíciles nos lleva a tomar decisiones incorrectas  por ejemplo pedir préstamos que nos cobrarán el doble de la cantidad solicitada, altas tasas de intereses, modalidades en las que mes con mes nos  cobrar intereses sin abonar a la deuda, incluso empeñar o vender nuestros bienes.

El deseo de toda persona es no vivir una situación difícil, pero la verdad es que la salud y la vida  no las tenemos garantizadas, cuando somos la principal fuente de ingresos de nuestra familia rogamos que nunca nos pase nada para poder seguir llevando el sustento a nuestros hogares, por eso crear un fondo de emergencia  es un acto que vale la pena tomar con seriedad.

La forma más segura de poner a salvo este dinero ahorrado no es en nuestra casa donde corre el riesgo de extraviarse o no generar ninguna ganancia, pero si lo es en una cuenta bancaria que genere intereses y  al mismo tiempo permita disponer del dinero en cualquier momento, te recomiendo revisar en tu banco las cuentas de ahorro de alto rendimiento, que  tienen estas dos cualidades, en algunos bancos puedes empezar esta cuenta con 2000 pesos.

Cuando creas un fondo y lo utilizas por primeva vez, sientes un gran alivio y agradeces haber tomado la decisión de crearlo, por ello es importante que cada vez que utilices una parte, inmediatamente empieces a recuperarla para que la suma siempre este completa.

Recuerda que ¡Más vale prevenir que lamentar!

Nos leemos en la próxima.

Zona de los archivos adjuntos

Sobre Lizeth de la Cruz

Lizeth de la Cruz
Economista egresada de la UAQ con estudios de maestría en la misma institución. Creadora de #MonederoFeliz convencida de que la educación financiera puede cambiar la vida de cualquier persona y es un motor para el desarrollo económico y social de México.

Visita también

Educación financiera para adolescentes

Vagamente recuerdo mis primeros años de vida y los primeros encuentros que tuve con el ...

Deja un comentario