Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / Las palabras son actos

Las palabras son actos

Agradecida por la oportunidad de dirigirme a ustedes, en este espacio que nos reúne para caminar, construir conciencia, repensarnos, crear, soñar, sentir, acordar y generar desde la comunicación digital, comunidad.

A mí me gusta decir que se trata de ser juntos intercambiando, de ser en nuestra libertad, en nuestra autonomía, desde nuestros contextos, competencias y habilidades, aquello primero que hace posible todo lo demás, seres humanos, ciudadanos que practican, el don del habla.

Un proceso que hacemos todos los días y en el que pocas veces nos detenemos, para darle la importancia que merece. Ante un mundo que muchas veces nos desalienta y que todos los días nos llena de un montón de noticias que atacan nuestros oídos y nos llenan de incertidumbres. Recordamos que es esa naturaleza humana (la de hablar), que nos permite construir una familia y hacer patria.

He aprendido que las palabras importan, que es precisamente en esta capacidad de nutrir posibilidades juntos, que enaltecemos nuestra naturaleza.

Por eso, que pensar en lo público muchas veces es voltear a mirar nuestra casa.

Desde esta perspectiva y en la abundancia inusitada de información, con temas que han pautado el devenir social, económico y político de México y el mundo, es que me gusta pensar en esa enormidad de posibilidades que te da el hablar claro y fuerte, de lo que somos como país.

Un país en movimiento, que no busca un catálogo de pretextos, ni un sinfín de explicaciones de sus limitaciones, pero sí, que se repita a lo largo y ancho de su territorio que: ¡México es una gran nación! Que nuestro país es riquísimo, es inagotable, fuerte, alegre y creativo, como su gente.

En materia política, como en el idioma, si algo no es gramatical entonces no se entiende. Para muchos, escuchar que México es una gran nación, dirán: “¡Pues si nos dijeron que la salud geopolítica y económica de nuestro país dependía del GRAN y PODEROSO vecino Estados Unidos!” En efecto, nos dijeron eso y muchas cosas más.

Pero en toda crisis hay una buena oportunidad, por lo que hoy más que nunca debemos aprovechar la oportunidad de entablar conversaciones, en vez de marginar y dividir.

Pero, sobre todo, debemos aprovechar la maravillosa oportunidad que tenemos de NO CONFUNDIR LA GRANDEZA CON LO GRANDOTE.

México es Grandeza. ¡México es una gran nación!

Sobre Sharon Núñez Andablo

Sharon Núñez Andablo
Soy Queretana, Comunicóloga, una mujer de valores y aficiones intensas por el arte, la política y las ideas claras. Un horizonte para ¡Ser juntos intercambiando!

Visita también

Generando con Visión

Por Pilar Ocampo Yañez Coach Somos muchas personas las que todo el tiempo estamos en ...

Deja un comentario