Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / MONEDERO FELIZ / Si vas a comprar, que sea lo hecho en México

Si vas a comprar, que sea lo hecho en México

 

¿Sabías que el ingenio mexicano es reconocido a nivel mundial? ¿Y qué somos señalados por ser un país que cuenta con gente con gran potencial para emprender?

Por nuestras venas corren el optimismo, la alegría, la inteligencia, la capacidad para superar la derrota y empezar de nuevo las veces que sean necesarias,  los mexicanos nos hemos unido en tragedias que han marcado nuestra historia, sabemos confrontarnos, defender nuestras ideas, discutirlas  pero también sabemos darnos  la mano.

El momento que vivimos ahora, no tiene precedentes y quizá este sea el comienzo de un país más fuerte y unido; nuestra creatividad y espíritu emprendedor se refleja en cifras que nos dicen que de 4 millones de empresas que existen en México, el 97.6% son microempresas.

Las microempresas han sido aliadas en momentos donde la economía se ha sucumbido,  ejemplo de ello, fueron los  años 90´s en que gracias su existencia se evitaron altas tasas de desempleo, pero una empresa mexicana no puede sola, necesita del respaldo del consumidor.

Hoy en día, frente a la amenaza de la construcción de un muro, la deportación de migrantes, bloqueo económico de nuestro principal socio comercial, los mexicanos nos hacemos un llamado para  consumir los productos y servicios nacidos y hechos por manos mexicanas  antes que elegir  un producto venido del extranjero.

Porque detrás de un producto nacido en territorio nacional, hay una cadena de productores y trabajadores  que serán beneficiados, detrás de un producto hecho en México se construye  una historia de éxito de alguien como tú y yo que decidió salir de su zona de confort y empezar a cambiar su entorno.

Quizá te preguntas como es que te beneficia consumirle al vecino que puso una cafetería, a la señora que tiene una pastelería, al que hace muebles, pues bien, primeramente al consumirles estamos ayudando a que por las personas que trabajan en ese proyecto conserven un empleo digno,  fortalecemos el mercado interno (el mercado nacional), el dinero que gastamos se queda en México, propiciamos que en el mediano o largo plazo  nuestros productos también sean exportados a otros países.

 

La diversidad artículos y servicios que hoy en día ofrecen nuestros connacionales es increíble, la calidad cada día es mejor y muchos  e incluso compiten y superan a los elaborados por empresas extranjeras.

 

Quien emprende, no solo cambia su vida, también hereda un legado, sin embargo cuando un emprendedor desiste  todos perdemos, los primeros 5 años de un nuevo negocio son los más complicados, porque sus procesos siguen perfeccionándose y una de las principales causas para abandonar los proyectos las bajas ventas  que se traducen en falta de liquidez para seguir invirtiendo.

 

Debemos estar convencidos de que  lo hecho en México nos hace bien a todos, pero también es necesario recordarles a los dueños de todo negocio que su materia prima debe tener el sello mexicano, porque si no, este esfuerzo pierde efecto. Además nadie debe perder de vista que la calidad de los productos, el precio justo y el buen trato deben ser fundamentales  para que los consumidores estemos orgullosos de llevar un producto mexicano a casa.

 

Si tú ya eres cliente de un servicio o producto local, regresa a comprar una y otra vez y ¡por favor! pasa la voz.

 

 

Sobre Lizeth de la Cruz

Lizeth de la Cruz
Economista egresada de la UAQ con estudios de maestría en la misma institución. Creadora de #MonederoFeliz convencida de que la educación financiera puede cambiar la vida de cualquier persona y es un motor para el desarrollo económico y social de México.

Visita también

Educación financiera para adolescentes

Vagamente recuerdo mis primeros años de vida y los primeros encuentros que tuve con el ...

Deja un comentario