Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / RELACIONES / ¿Ser papás homosexuales? ¿Es una decisión, una elección, una opción? ¿Ser mamás homosexuales?

¿Ser papás homosexuales? ¿Es una decisión, una elección, una opción? ¿Ser mamás homosexuales?

“Los chicos necesitan personas que les quieran, independientemente de su género u orientación sexual” Jill Waterman, psicólogo de la Universidad de California.

 

Una familia es nuestro resguardo, nuestra confianza, nuestro equilibrio, somos personas que nos queremos y nos cuidamos entre sí  ¿Cierto? ¿qué habría de diferente en una familia homoparental?

Después de haber visto muchas familias consanguíneas traicionarse y olvidarse entre sí,  pienso automáticamente, que en una familia “elegida”  el amor espontáneo puede fluir y permanecer más que en las que conservan “sangre” linajes, pautas, rituales y repeticiones generación tras generación, siendo no siempre las más saludables.

¿Qué pasa ahora con esta nueva oportunidad? ¿apertura? ¿opción? No creo que deba ni cuestionarse si quiera; atenta contra el libre albedrío,  pero estoy segura que lo mejor que puede pasar es trascender como humanidad, es darnos la mano y respetar nuestras elecciones, nuestras diferencias y semejanzas como seres humanos. Aplacar nuestros temores y límites auto impuestos ¡es el mejor regalo que le podemos dar a la humanidad!

Me queda claro que ambos, hijos adoptados y padres homoparentales son un sector de la población con riesgo de ser vulnerado y, me atrevo a pensar que ya con eso pueden hacer el vínculo más fuerte y sano que algún otro ya predispuesto, predeterminado o preseleccionado. No quiero decir que sea mejor o peor,  simplemente puede ser diferente y hoy por hoy lo veo mas cercano a la realidad que hace algunos años.

¿Qué pasa dentro de estas familias? ¡Pues no pasa nada o pasa todo!  Los roles trascienden al centro de la familia como en cualquier otra, hay un rol de mamá, otro de papá y otro de los hijos, aunque para los muy niños muy chiquitos,  los padres homoparentales parezcan dos papás o dos mamás, más adelante entenderán quien realmente fungió con el predeterminado rol de papá y quien con el de mamá a pesar de su género.

¿A qué reto nos enfrentamos los especialistas? Siendo sincera, quien trabaja con la psique y con las emociones, no nos representa un reto ya que ambas piezas de la sociedad, piensan, sienten y actúan de acuerdo a sus pensamientos y emociones. Aman y sufren.

Al interior de mi consulta he podido constatar que éstos padres (homoparentales), se esfuerzan por comprometerse día a día con la vida de sus nuevos integrantes, intentan calmar angustias y romper paradigmas de una forma tan valiente que quizá, esa sea la principal diferencia con los que no dan por hecho su NORMALIDAD, como los demás que incluso, se atreven a señalarlos.

Creo que ser papás homoparentales, como ser papás diabéticos, como ser papás hipsters o repatriados, representa el mismo reto y compromiso para unos hijos que desean pertenecer a un vínculo familiar.

He notado en los niños algunas dificultades conductuales muy peculiares como queriendo ser nuevamente expulsados por repetición de su círculo familiar y en el contrapeso, muchísima fortaleza de ambos padres para contenerlos y guiarlos.

Las familias, el amor y los hijos, son encuentros de almas y de corazones ….

¿Por qué habría de ser diferente en cada elección?

 

Por: Julieta Patricia Grain Jarquin

Psicóloga

 

Sobre Julieta Patricia Grain Jarquin

Julieta Patricia Grain Jarquin
“Educadora y psicoterapeuta” Mamá por elección y psicóloga por profesión. Soy egresada de la UIC y de la APM donde he realizado diferentes estudios de psicología, psicopatología, desarrollo infantil y terapia de niños y adolescentes, así como de parejas y crianza. Me gustan los perros, los niños y los libros, elijo ser libre de toda atadura para mí y para los míos. Soy una eterna agradecida de lo que tengo pero mucho más de lo que no tengo porque me enseña cada día.

Visita también

Los 15 mandamientos de una sana relación de pareja.(Parte I)

Viviendo en Conciencia Los 15 mandamientos de una sana relación de pareja.(Parte I)     ...

Deja un comentario