Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / MONEDERO FELIZ / La inteligencia financiera

La inteligencia financiera

Quizá te ha pasado en algún momento de tu vida,  has estado frente a decisiones económicas difíciles o  tal vez pasando por una mala racha y te gustaría tener la respuesta correcta para salir adelante, que alguien te de la salida más fácil o te indique el camino correcto, pero como no sucede tienes que pensar y pensar tal vez en muchas noches de desvelo.

Si te dijera que hay algo que se llama “inteligencia financiera”  que te ayudará a tomar las mejores decisiones y que es una habilidad que  puedes desarrollar ¿la adquirirías? Yo creo que sí y la buena noticia es que está al alcance de todos.

La inteligencia es la capacidad que tenemos para utilizar el conocimiento adquirido y resolver determinadas situaciones, dicho de otro modo, encontrar la mejor vía para resolver una circunstancia. Si trasladamos este concepto a la “inteligencia financiera” podemos definirla como la capacidad para utilizar nuestros conocimientos para administrar dinero, multiplicarlo y  tomar las mejores decisiones.

Todos de alguna manera tenemos desarrollada este tipo de inteligencia porque convivimos con ella todos los días, cuando distribuimos lo que ganamos  en  gastos, deudas y pasatiempos por ejemplo, pero siempre tenemos  incertidumbre de haber tomado las mejores decisiones o si pudimos haber distribuido mejor nuestro dinero.

A veces nos aqueja una duda que se convierte en reclamo, ¿Por qué si trabajo tanto no tengo dinero?  Es justamente ese reclamo que nos hace nuestro cerebro para que desarrollemos esta inteligencia y le demos  más herramientas para que nos pueda ir mejor económicamente.

Para empezar a desarrollar la inteligencia financiera necesitamos  transforma nuestra manera de pensar y no volver a decir que las finanzas no son un tema para nosotros o que son aburridas.

Aprendamos educación financiera, es decir, llenemos nuestro cerebro de información,  aquí cabe aclarar  que el conocimiento está en la persona que lo adquiere, no esperemos que alguien más lo haga por nosotros, adueñémonos de toda la información  que se cruce en el camino.

La información está en todos lados, en un tríptico del banco, en la sección de finanzas de un periódico, en las noticias, en libros especializados, en Visión de Mujer por supuesto y cuando cada vez que encontremos un conceptos que llamen nuestra atención, investiguemos un poco más de ellos y preguntemos hasta que nos quede claros y así iremos descubriendo un mundo de conocimientos que nos serán de gran utilidad.

Debemos compartir todo lo aprendido con nuestra familia  y  amigos, cuando aprendemos algo nuevo y luego lo compartimos, estamos afianzando ese conocimiento y difícilmente lo olvidaremos, además en México necesitamos superar la barrera que nos coloca como uno de los países con menor educación financiera, que mejor que empezar en  nosotros y los nuestros.

Practiquemos todo lo aprendido relacionándolo con nuestra vida diaria y buscando las alternativas para resolver circunstancias financieras, en una hipoteca, una deuda en el banco, intenciones de ahorro en el banco, al poco tiempo veremos cómo dominamos ciertos temas y nos interesamos más.

El dinero no existe en nuestras vidas solo para gastar  y mantenernos preocupados, el dinero es un vehículo para alcanzar nuestros objetivos de vida.

 

Sobre Lizeth de la Cruz

Lizeth de la Cruz
Economista egresada de la UAQ con estudios de maestría en la misma institución. Creadora de #MonederoFeliz convencida de que la educación financiera puede cambiar la vida de cualquier persona y es un motor para el desarrollo económico y social de México.

Visita también

“Él por Ella” Hombres y Jóvenes por la igualdad de género

El 35 % de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o ...

Deja un comentario