Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / Símbolos que representan a los abogados

Símbolos que representan a los abogados

Si han puesto atención alguna vez, hay algunos símbolos o imágenes que representan a la abogacía. En esta ocasión vengo a presentarles cuáles son estos y su significado.

Themis: una diosa que habitaba en el Olimpo, es la representación emblemática de la justicia, pero también de la imparcialidad, la igualdad, equidad y fortaleza; ya que la impartición de la justicia se debe de hacer de esta manera. Se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en la mano izquierda y una espada empuñada en la derecha.

La mujer representa el valor de la justicia, los ojos vendados la imparcialidad, la balanza en la mano izquierda la equidad e igualdad, la espada la fortaleza,  la serpiente (en algunas imágenes) la fortaleza, y el código la fuente del conocimiento jurídico.

Don Quijote de la Mancha: es símbolo de la abogacía, pues este personaje épico es un gran protector de todos los desvalidos, faltos de recursos y víctimas de injusticias, defensor del Derecho, de la justicia, de la libertad y de la verdad.

Búho: El abogado en el ejercicio de su profesión debe poner en práctica varios valores, algunos de ellos se representan con esta ave;  paciencia, prudencia, observación, sabiduría, además de que siempre esta en constante vigilancia de lo que sucede en su entorno.

¿Qué es la justicia?

Desde el punto de vista etimológico se deriva del  latín justitia, el cual se compone del sustantivo justus derivado de juris que significa conforme a derecho; por tanto justicia es lo que se hace conforme a Derecho.

El filósofo Platón desarrolló una teoría a través de la alegoría del carro alado, que se encuentra en el diálogo de Fedro, consistente en afirmar que el alma tiene tres partes: racional, irascible y concupiscible. El estado también tiene tres pates: gobernantes, guerreros y productores, y cada una de estas pates desarrolla una virtud.

En consecuencia la justicia es la armonía o equilibrio de la prudencia, la fortaleza y la templanza

Según Ulipiano, la justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo que se merece

Los sofistas consideraron que lo justo no es obra de la naturaleza si no de la ley y de las convenciones humanas, por tanto es el resultado de la voluntad de los fuertes que se impone a los débiles; desde entonces se identificó lo justo como lo legal.

Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara en su diccionario de Derecho señala que justicia es la “Disposición de la voluntad del hombre dirigida al reconocimiento de lo que a cada cual es debido o le corresponde según el criterio inspirador del sistema de normas establecido para asegurar la pacífica convivencia dentro de un grupo social más o menos amplio

Con todas estas definiciones, dejo a ustedes abierto el espacio de opinión y comentarios para su percepción e interacción; JUSTICIA… un concepto subjetivo.

Gracias por seguirme!

 

Sobre Tzinnya Armenta Mazuzky

Visita también

Generando con Visión

Por Pilar Ocampo Yañez Coach Somos muchas personas las que todo el tiempo estamos en ...

Deja un comentario