Novedades
Inicio / ACTUALIDAD / IQM Certifica para brindar atención telefónica a mujeres víctimas de violencia

IQM Certifica para brindar atención telefónica a mujeres víctimas de violencia

Foto: Especial
Foto: Especial

 

 
Staff Por Visión de Mujer

El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), a través del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, gestionó la impartición de talleres y cursos basados en el estándar de competencia (EC0497), para el proceso de certificación de las personas que se desempeñan como orientadoras y orientadores telefónicos a mujeres y víctimas de violencia basada en el género.

En específico este estándar sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que orientan telefónicamente a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género, alineado con lo que establecen los manuales de atención telefónica Vida sin Violencia, diseñados para homologar el marco conceptual y lineamientos de organización de los servicios de atención telefónica para mejorar la calidad que se requiere para proporcionar el servicio.

En este proceso se encuentra el personal de las líneas telefónicas 066 y 089 de la secretaría de seguridad ciudadana y secretaría de seguridad pública municipal de Querétaro, asimismo las profesionistas que atienden la línea especializada Tel-Mujer del Instituto.

Parte de este proceso es impartido por Héctor Martín Frías Barrón, director de capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), quien impartió diversos temas como la orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género.

Al finalizar esta capacitación, las y los trabajadores estarán preparados para obtener información sobre factores de riesgo y emergencia de la mujer o la víctima al momento de la llamada; llevar a cabo un acompañamiento integral durante las llamadas; de igual forma desarrollarán mayor tolerancia para permitir la libre expresión de sensaciones, emociones, sentimientos, deseos y pensamientos de las y los usuarios para responder de manera asertiva y canalizar a las instancias correspondientes.

Todas estas acciones se suman a la transversalización de la perspectiva de género en el estado, para poder tener funcionarias y funcionarios preparados y conscientes de la importancia de la atención con perspectiva de género.

Sobre Patricia Olavarrieta del Rivero

Patricia Olavarrieta del Rivero
No pretendas que sea la misma de hace dos años, ni siquiera de hace una semana. La construcción del ser humano es interminable. ¿Mi esencia? Mi fuerza, lo que soy. ¿Mi forma de ver la vida? Siempre abierta a descubrir cosas nuevas que hacen que mi interpretación abra posibilidades apuntando a ser mejor, aceptar y nunca dejar de esforzarme. Mi propósito: ¡Ser oferta al mundo! #SoyTotalmentePatricia

Visita también

Generando con Visión

Por Pilar Ocampo Yañez Coach Somos muchas personas las que todo el tiempo estamos en ...

Deja un comentario