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Beautiful woman stretching during meditation on the beach

La Importancia de la Meditación.

07021g-aprender-meditarLa meditación es buena para el cuerpo, calma la ansiedad y es en general benéfica. Esto está científicamente probado. Así que hay muchas razones para meditar. No hay duda de que nos ayuda a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad. Es útil para lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana, cuando las cosas salen mal, abre el corazón y nos pone más alertas. Y cuando surge el darse cuenta, también surge la sabiduría y la sabiduría que surge de la meditación es muy poderosa.

Cualquiera puede meditar, sin importar quien sea. Uno debe comprometerse a meditar diariamente, sin importar por cuanto tiempo. La meditación no empezará, hasta que nos sentemos en un cojín o en una silla. El punto más importante es sentarse cómodo. Si medita todos los dias quince o veinte minutos, después de un tiempo cuando vea en retrospectiva, ya no tendrá dudas de su efectividad.

¿Por qué el darse cuenta es tan importante? Porque es la naturaleza de la sabiduria. Puede ser que medites porque quieres paz en tu vida. Todo tipo de expectativas pueden surgir en tu mente. Es posible que experimentes paz, pero la mayor parte del tiempo no será así ¿por qué? El problema no es el meditador. Al principio puede haber una sensación de calma y paz. Pero después de un rato tu mente parecerá incluso peor que antes. Pero aunque el estado de tu mente pueda parecer peor, en verdad es mejor.

Entonces debes mantener la continuidad de la práctica, como un río. Sin importar si tu mente parece mejor o peor que antes, debes continuar la práctica y mejorará. Es como lavar la ropa o los trastes. Si los lavas con regularidad, no será difícil. Pero si no, será muy difícil limpiarlos.

La razón por la que tu mente parece empeorar después de un rato de meditar es que tus problemas emocionales empiezan a surgir. Es importante dejar que salga lo que tenga que salir. Trata de no juzgar tus pensamientos, no los rechaces ni te aferres a ellos. Si sigues esta instrucción, la meditación se vuelve muy fácil. Cuando éstas emociones surgen, mantente con firmeza en el objeto de concentración mental. Si tu mente está calmada, tu concentración puede ser más relajada. Todos los meditadores experimentan perturbación emocional y llanto cuando practican, déjalo ser y después habrá paz.

La atención en la respiración es la forma más importante de práctica meditativa. La respiración está conectada con los vientos sutiles y esto está conectado con la mente-corazón. Cuando tu mente esté inquieta, concéntrate en el chakra del ombligo. Cuando tu mente esté somnolienta, concéntrate en tu tercer ojo (el espacio que se encuentra enmedio de tus cejas y unos milimetros arriba). Pero no olvides seguir tu respiración.

Si mantienes la concentración en la respiración, dentro y fuera, de manera natural te vas a calmar. Te sentirás alegre y ligero. En la medida en que continues tu meditación, esa sensación se estabilizará. Después surgirá un sentimiento de amor y compasión. La paz interna empieza ahí. ¿Por qué sucede esto? Toda la perturbación emocional ha salido entonces la mente se calma.

Un gong tiene el potencial de producir sonido, pero no es hasta que es tocado que se produce el sonido. El golpe es la causa del sonido. De manera similar, todos tenemos el potencial  para experimentar paz interna. Pero mientras el maestro no explique como practicar, no puede ser logrado.

La iluminación fundamental está en todos por igual. Lavamos la ropa porque ésta tiene el potencial de estar limpia. Si no fuera así, tendríamos que tirarla.

De la misma forma, meditamos porque tenemos la habilidad de desarrollar nuestro potencial fundamental.

Este potencial está ahí, pero normalmente está oculto. Es importante no empujar demasiado. Si la meditación se vuelve difícil, parate y has otra cosa. Pero vuelve a intentarlo al dia siguiente, no desistas.

Con el tiempo tu mente se aclarará, como un cielo azul despejado. Es posible para la mente estar libre de pensamientos. Pero incluso entonces, se puede ir más lejos. Un amor imparcial incluso por nuestros enemigos surgirá. No es fácil llegar a ese nivel, pero es posible experimentar ese mismo amor por todos.

No es necesario ser budista para meditar. El Amor es el deseo de que los demás sean felices. Todos quieren ser felices y tienen derecho a ser felices. La Compasión es el deseo de que los demás se liberen del sufrimiento.

Hay muchos métodos hábiles que se enseñan en el Budismo dependiendo de las habilidades e inclinaciones de las personas, pero la meditación es el más importante. La meditación es la mejor forma de plegaria. Es el mejor tipo de ofrenda.

También es la mejor práctica de purificación. La Meditación es la mejor forma de conducta virtuosa. Puede llegar al corazón de todos. Incluso personas y animales que vivan con un meditador se beneficiarán. También podrías practicar con otros en grupo, pues así es más facil.

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