Novedades
Inicio / ELLOS OPINAN / La diferencia entre Jefe y Líder

La diferencia entre Jefe y Líder

Mario Alberto Hernández

Metacoach & Business Development

@MHMetacoach

 

Muchas veces en los taller de liderazgo que he tenido ocasión de impartir, me cuestionan sobre la diferencia entre el Jefe y el Líder; debo confesar que en el 90% de los casos la gente tiene claro que hay una diferencia, pero al definirla, es más complicado de lo que creía y es cuando me cuestionan.

Recientemente fui invitado por una universidad pública a hablar a los jefes de departamento sobre el tema de liderazgo y me sorprendió que tenían muy claro el “qué hacer” (el objetivo) y “el cómo hacer” (el proceso), pero ignoraban el “con quién hacer” (el equipo de trabajo).

Siempre parto haciendo preguntas al auditorio y en esta ocasión me concentré precisamente en esta falencia del personal y pregunté: ¿A quién ven ustedes cuando un empleado entra a la oficina? ¿Cuándo piensan en su equipo de trabajo, qué sienten o creen en su mente? Y es que de las respuestas vienen los comportamientos, es decir, si usted cree que está rodeado de incapaces cuando piensa en su equipo, así los tratará en la realidad y ahí es donde surge el liderazgo, en la habilidad de mantener una imagen interna que le permita desarrollar sus talentos en dirección al objetivo que se ha planteado o que la organización le ha encomendado.

La diferencia entre jefe y líder estriba entonces en el concepto que tenga del personal que le rodea, mire las diferencias:

Normalmente un Jefe:

  1. Conoce el trabajo, tiene el puesto de jefe o bien porque la experiencia lo respalda o porque posee los conocimientos suficientes para comprender las partes que llevan a un resultado en la organización desde su área dentro de ésta (aspectos legales, contables, de calidad o mercado, etc.)
  2. Sabe de la información estadística del negocio, el jefe sabe que “información es poder”, es decir conoce los pormenores de cómo van las cosas en su área basado (normalmente) en indicadores de productividad o estadísticas, las personas sólo son quienes generan indicadores desconoce a los individuos.
  3. Conoce las metas del negocio, el trabajo del jefe y su productividad giran alrededor de la meta del mes, el semestre o el año, al mismo tiempo que su permanencia en el puesto, por esta razón hará cambios en la estrategia, en el personal, con los demás jefes y todo para alcanzar las metas.
  4. Alcanza las metas propuestas, un jefe está dispuesto a ser productivo, de hecho alcanza las metas a costa de lo que sea incluso de sus subalternos, generar estrés en el equipo o una alta rotación de personal.

Mientras que un líder:

  1. Conoce a su equipo de trabajo, sabe que para lograr la operación del área es necesario que las personas den lo mejor de sí, por ello se da a la tarea de conocer al equipo de personas que están a su cargo y luego de motivarlos, los conduce al resultado deseado.
  2. Sabe qué, motiva a la gente, el líder sabe dar a las personas un compromiso, ayuda al desarrollo de sus habilidades y cuando estos logran algo, simplemente lo festejan juntos, sabe cómo motivar a los miembros del equipo para mantenerlos unidos.
  3. Multiplica el talento de la gente, con el objetivo de que el área –no él- alcance las metas, se mantenga y de desarrolle el personal, busca el talento de cada miembro del equipo y lo ayuda crecer, multiplicando el liderazgo y la capacidad de cada persona, resultando en equipos que trabajan aún en ausencia del jefe.
  4. Propicia el éxito de la Empresa, el líder siempre habla de su equipo no de él, expresa cosas que empoderan a la gente y la edifican, y cuando tiene necesidad de “regañar” o corregir a una persona, cuida de hacerlo al margen de la misión y valores de la empresa; estas prácticas combinadas hacen que mucha gente quiera trabajar con él en la empresa.

Ahora es más fácil notar que el líder está enfocado en el resultado, a través de las personas, mientras que el jefe sólo en el resultado y por esta razón ocasionalmente nos encontramos jefes que atropellan o limitan el desarrollo del equipo de trabajo.

Un líder sabe que depende más del equipo, que éste de él.

Haga un ejercicio ahora mismo y responda las siguientes preguntas:

1.- Mencione 5 cosas que le interesan al personal que usted dirige y que no sean temas de trabajo (si lo prefiere sólo 3).

2.- Diga el nombre de alguno de los miembros de la familia de sus colaboradores que no sea la esposa.

3.- En caso de faltar al trabajo, diga tres cosas por las cuales delegaría el día a uno de sus colaboradores y diga el nombre de éste.

4.- Cuando algo falla examínese y reconozca:

  1. Busca culpables
  2. Busca la falla
  3. Busca la corrección
  4. Asume que es normal ya que tiene un equipo incapaz

5.- Suponga que se va el mes que entra a un puesto mejor y la dirección le ha pedido que recomiende a alguien de su equipo para ascenderlo a su actual puesto ¿Tiene el nombre de esa persona? ¿Por qué razones lo eligió?.

Compártame sus respuestas y sígame en las redes sociales

 

Sobre Mario Alberto Hernández

Metacoach certificado por la Neurosemantic System con especialidad en: Coaching Ejecutivo Brand Coaching Coaching de ventas Coach certificado por el CONOCER Creador del taller Aprendizaje Acelerado Creador del sistema "2P + 2C la ecuación del éxito en ventas" Creador del sistema "Estilos de liderazgo" para directores y gerentes

Visita también

De los errores también se aprende

Cualquiera que haya logrado algo en la vida debe haber pasado por cuando menos un ...

Deja un comentario