Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / RELACIONES / Los 15 mandamientos de una sana relación de pareja (Parte II)

Los 15 mandamientos de una sana relación de pareja (Parte II)

Por Norma Lilia Tlalolini

@NormaLiliaT

Los 15 mandamientos de una sana relación de pareja (Parte II)

Norma Lilia TlatolilaniRetomando los 15 mandamientos de una sana relación de pareja, mencionaré los ya descritos en la primera parte que fueron: Respeto, Compromiso, Lealtad, Fidelidad y Cuidado.

Los siguientes cinco  mandamientos  aportaran a la pareja más intimidad y cercanía, dando una complicidad agradable.

6.- Admiración es un componente vital a la relación, puede existir admiración sin amor, pero jamás amor sin admiración. Admirar a tu pareja en algo o por algo, mantiene el interés en la persona, puedes observar detenidamente tu relación y preguntarte ¿qué admiras de tu pareja? Pueden ser acciones, habilidades, cualidades emocionales, físicas, mentales, etc.

Cuando en una pareja deja de existir la admiración, se estaciona el desinterés y puede empezar a estancarse la relación y decaer.

 

Analiza que sucedió cuando decidiste entrar en la relación, había algo que te gustaba y que admirabas de tu pareja, puede suceder que haya cambiado eso que admirabas, y ahora admires algo más o que haya desaparecido esa admiración.

Un ser humano siempre tiene algo que admirarle, solo es nuestro enfoque sobre lo que percibimos lo que define lo que admiramos.

7.- Comprensión en la pareja es necesaria para amar, no hablo de tolerancia, que de alguna forma es poner a un nivel superior a alguien decirle “le tolero” tal o cual cosa, sin embargo el comprender a nuestra pareja es ponerte en sus zapatos de acuerdo a alguna situación y observar ese enfoque que percibe, poder comprender sus sentimientos, emociones o decisiones, nos permitirá acompañar a nuestra pareja en situaciones difíciles.

8.- Apoyo es una actitud que fortalece la relación, saber que tu compañero(a) de vida tienes el respaldo y apoyo en tus decisiones, te permite tener la soltura de poder elegir sin presiones. El apoyo debe ser incondicional, y en el momento adecuado para no asfixiar a tu pareja.

No des el apoyo esperando que más adelante te sea recompensado, el apoyo debe ser mutuo, ¡claro! Pero no con la finalidad de que más adelante se te recompense por ese apoyo que diste, ni mucho menos estarlo comentando cada vez que desees conseguir algo.

9.- Honestidad imprescindible en una relación de pareja sana, si algo no te agrada, busca el momento y las palabras adecuadas para compartírselo a tu pareja, si no eres honesto(a) en tu relación, no estas engañando a tu pareja sino a ti mismo, porque aceptas o muestras agrado por algo que no es así, y llegara un momento en que cuando algo te desagrade en lugar de poder hablarlo de forma tranquila y llegar a acuerdos, solo te molestaras y actuaras de forma equivocada dejándote llevar por el enojo o la molestia.

10.- Comunicación, todas las parejas sanas requieren de una buena comunicación, esta debe ser fluida y en ambos sentidos no un simple monologo en donde uno se expresa y el otro solo asienta o niega, el poder dar ambos una opinión acerca de alguna circunstancia o decisión que se necesita tomar aporta a la relación balance y equilibrio en una vida compartida, sin imposiciones.

También hablar de los sentimientos, necesidades y proyectos, hace que la relación vaya por buen camino y no se malinterpreten, puede ser que aunque se encuentren en la relación, no tengan los mismos sentimientos o proyectos de vida y eso a la larga hará una fractura en la relación.

La próxima semana daré los últimos cinco mandamientos para una relación de pareja sana, espero sus comentarios y sus inquietudes, que tengan una extraordinaria semana.

Y no lo olviden una relación de pareja es una decisión, no una imposición, es un deleite, no un sufrimiento necesario.

Hasta la próxima semana.

Viviendo en Conciencia

Norma Lilia

Sobre Norma Lilia Tlalolini

Visita también

Los 15 mandamientos de una sana relación de pareja.(Parte I)

Viviendo en Conciencia Los 15 mandamientos de una sana relación de pareja.(Parte I)     ...

Un Comentario

  1. Lúcida maestra Norma, generosa en sus comentarios, y con la sencillez que crea cercania con quien sabe de los temas de relaciones y la reflexion compartida. Saludos maestra Norma Tlalonini, siempre atenta a sus temas. Gracias. Leticia Díaz Gama.

Deja un comentario