Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / ¿Qué te está pidiendo tu alma?
Ana Margarita Escalante

¿Qué te está pidiendo tu alma?

Por Ana Margarita Escalante Mondragón

Pediatra

¿Qué te está pidiendo tu alma?

Ana Margarita EscalanteLlega paciente de 30 años masculino a sala de urgencias, viene porque tiene sensación de falta de aire, opresión en el pecho y siente hormigueo en las manos, la enfermera le toma los signos vitales y están dentro de rangos normales, se le toma EKG, placa de tórax, y estudios de sangre, interconsultan al cardiólogo, todos los resultados de los estudios están dentro de lo normal. Lo dan de alta.

Paciente femenina de 40 años que acude por dolor abdominal intenso, no se calma con ningún analgésico, grita y llora los signos vitales están normales su placa de abdomen y tomografía axial computarizada también, los estudios de sangre están dentro de rangos normales, se interconsulta al gastroenterólogo la cual la da de alta con antiespasmódicos y el misterioso diagnóstico de dolor idiopático en estudio. La dan de alta.

Adolescente femenina de 14 años con cefalea intensa frontal sin irradiaciones y sin fenómenos agregados, no cede con analgésicos automedicados, en el servicio de urgencias su examen neurológico es normal. El neurólogo descarta migraña y diagnostica cefalea tensional. Le manda paracetamol en caso de dolor cada 6 horas y la da de alta.

Todos estos cuadros clínicos tienen en común estar causados por un sufrimiento emocional intenso, Cuando las emociones no se expresan de manera adecuada se comienza a desarrollar tensión en el cuerpo y esta tensión cuando no se expresa se manifiesta en forma de dolor, en forma de síntoma.

Según la psiquiatría que es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la mente, (aunque la raíz etimológica sería psi, que significa alma) el 60% de los dolores abdominales en niños que se diagnostican como gastritis y como colitis, son depresión. ¿Depresión? Si porque la depresión no es otra cosa que la enfermedad que da por no expresar el enojo y dirigirlo a uno mismo, causando dolores abdominales, cefaleas y musculares.

Cuando hay ansiedad intensa los signos son opresión torácica, sensación de falta de aire, insomnio, intranquilidad, pensamientos obsesivos y/o catastróficos, hablar mucho, moverte mucho, en fin, no tener paz. Cuando es extrema y crónica se puede desarrollar trastornos de pánico, agorafobia, fobias, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos obsesivos compulsivos. En la medicina psicosomática se maneja que antes de que el cuerpo manifieste una disfunción ya hay mucho tiempo de historia de enfermedad en el cuerpo mental y en el cuerpo emocional, es decir que los pensamientos autopunitivos, catastróficos terminan por enfermar al cuerpo.

Los pensamientos activan cortisol que es la hormona del stress causando enfermedades en nuestro cuerpo que van desde la hipertensión arterial, migraña, gastritis, colitis, obesidad, fibromialgia etc.

En su libro La Enfermedad como camino Rudiger Dahlke y Thorwald Dethlefsen afirman que la enfermedad es el medio que tiene el cuerpo para adaptarse y poder seguir viviendo.

Afirman que el cuerpo te está informando lo necesario para sanar. Pero sanar de una manera más profunda, sanar mente, cuerpo y espíritu. Ellos afirman que la enfermedad es un mensaje del alma, para que regreses a ser tu mismo y te expreses y hagas lo que deseas.

¿Qué opinas?

A ti¿ que te duele?

¿Qué te está pidiendo tu alma?

Sobre visiondemujer

visiondemujer
Visión de Mujer es una plataforma de comunicación diseñada para hombres y mujeres que busquen una mejor versión de sí mismos.

Visita también

Declaración de impuestos: ¿qué, cómo, cuándo, dónde?

Nos estamos acercando al periodo para presentar la declaración anual; ¿cómo debo hacerla, qué cambios ...

3 Comentarios

  1. Excelente aportación. Me permitiré estar en mayor contacto conmigo a través de mis emociones.

  2. Muy bueno saber que tengo también un cuerpo emocional que se enferma y mucho.. Hasta ahorita me entero que hablar mucho es parte de la enfermedad jajaja.. estoy muy enferma amiga.. pero bueno pondré atención mas a mi cuerpo y mi alma pide quitar enojo..yo tengo enojo siempre.

  3. Me encantó la facilidad con la que expresas algo que es complejo, los casos clínicos son excelentes para mostrar la realidad del ser humano que mas de lo que hemos apreciado en la práctica medica habitual, se enfrenta a muchas manifestaciones físicas de molestias más profundas!!! Es indispensable sanar el alma.

Deja un comentario