Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / La Bata y el estetoscopio
Ana Margarita Escalante

La Bata y el estetoscopio

Por Ana Margarita Escalante

Pediatra

La Bata y el estetoscopio

-Nueve veces hice el examen de residencia.  Me dice mientras exhala el humo del cigarro y lo abanica para que no me de en la cara. -Quería ser cirujano, me gustaba la cirugía plástica.

-Y, ¿qué te hizo desistir? le pregunté.

-Pues ya nueve veces son muchas, además después de los 35 años ya no te aceptan en una residencia. Sus ojos se hacen chiquitos mientras me lo dice, como cuando un miope trata de enfocar una cosa lejana.

-Y  ¿cuánto llevas trabajando en la clínica?

-Llevo trabajando 10 años, me regresé de vivir en Playa azul  para hacer residencia  y  pues aquí me quedé.

– Y ¿todos estos años has estado por honorarios?

-Así es, y en 10 años ni siquiera me han subido el sueldo, gano 300 pesos diarios.

Respiramos.

¡300 pesos por un turno de 10 horas diarias! incluyendo días festivos, sin prestaciones, sin vacaciones pagadas.

– Básicamente a lo que me dedico es a tener en órden el expediente, ver que los consentimientos estén firmados antes de que suban a cirugía y claro supervisar el estado general del paciente. Antes estaba en urgencias, eso me gustaba, ya que podía hacer cirugías menores, una vez hice una muy padre de mano, hubieras visto, ¡me quedó de pelos! todos los tendones unidos y  el movimiento de la mano integro, la cicatriz además con el tiempo, apenas y se veía. Cuando hice el internado fue cuando descubrí que amaba la cirugía, en el IMSS de playa azul, nos dejaban hacer de todo. Trasladaba pacientes graves en helicóptero, había mucha acción y me pagaban bien, además antes de venirme a CDMX daba consulta a los huéspedes de los hoteles y me pagaban en dólares. Ahora, con el cambio de administración de la clínica me han recortado los ingresos, me quitaron de urgencias y pues en hospitalización es más difícil que haya procedimientos. Además antes estaba dos turnos. Tenía la plaza de urgencias y guardias por la noche y pues me las quitaron ahora solo trabajo un turno.

– Y ¿te recortaron el sueldo?

– Si.

Nuevamente respiramos. Yo. el humo de su cigarro. El directamente inhala de la boquilla.

Se ve cansado, su semblante es amarillo y seco, producto de no dormir y del hábito del tabaquismo.

-Cuando de pronto me vi con tiempo libre- continua- desde las 5 pm no supe que hacer. Pero ahora estoy pensando en iniciar un negocio de consultas a domicilio. Se me hace increíble que en una consulta te paguen 500 o hasta 700 pesos por un ratito y en el hospital 300 pesos al día. ¿Sabes? Soy afortunado de trabajar aquí. Imagínate los pobres doctores que trabajan en la farmacia de Wallmart?

Cuando nos despedimos me quede reflexionando en las difíciles condiciones laborales de los médicos que ejercen en hospitales o clínicas particulares. Los contratos son por honorarios, sin ningún tipo de prestación ó de relación laboral, por una guardia en domingo de 13 horas pagan en promedio 800 pesos. Por un turno de 8 horas pagan 300 pesos. Reflexioné también en lo devaluado que esta la profesión de médico, que en las farmacias de cadenas grandes la consulta se da gratuita . ¿Qué siente un médico de regalar su trabajo? ¿ qué sentirá un médico de dar una consulta en 35 pesos?

¿qué sentirías tu?

 

 

Sobre Ana Margarita Escalante

Visita también

Declaración de impuestos: ¿qué, cómo, cuándo, dónde?

Nos estamos acercando al periodo para presentar la declaración anual; ¿cómo debo hacerla, qué cambios ...

Deja un comentario