Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / Soy un imán para las malas relaciones

Soy un imán para las malas relaciones

Por Yahidania Real

Psicóloga Clinica, Psicoterapeuta Corporal Integrativa

Soy un imán para las malas relaciones.

Yahidania¿Por qué siempre atraigo al mismo tipo de personas? es una de las preguntas más frecuentes que escucho en el consultorio.

Hombres y mujeres de todas las edades se lamentan al sentir que hagan lo que hagan terminan relacionándose con el mismo tipo de personas, siempre de la misma manera.

“Todos mis novios han sido alcohólicos“ , “las mujeres que he conocido sólo se interesan en mi dinero“, “todas mis parejas han tenido miedo al compromiso“, “en el trabajo siempre me tocan jefes abusivos“.

A decir verdad esta afirmación no es del todo cierta; no atraemos al mismo tipo de personas, buscamos al mismo tipo de personas. Esta búsqueda es inconsciente pero muy efectiva ya que al final establecemos un patrón de relaciones del cual es difícil escapar.

Es la falsa creencia de que “hay algo en nosotros“ que atrae a ese tipo de personas o establece ese tipo de relaciones la que nos limita, mientras no seamos capaces de reconocer que somos  nosotros quienes lo buscamos y propiciamos, no lograremos salir de ese pantano emocional.

La razón por la cual una y otra vez buscamos el mismo tipo de pareja, amigos o bien relaciones en general, es porque lo hacemos desde una conciencia infantil que intenta recrear una relación de nuestro pasado, regularmente una relación dolorosa. Estas personas nos recuerdan a alguien, ya sea nuestra madre, nuestro padre o alguna persona significativa a lo largo de nuestra primera infancia. Estas nuevas relaciones si bien no son placenteras, al menos nos recuerdan un dolor conocido que hemos asociado con el amor.

No nos atrevemos a poner en duda que  nuestros padres nos amaban a pesar de ser fríos  distantes, incluso si el padre era alcohólico o ambos ejercían  cierta violencia sobre sus hijos. De ahí nace esta asociación amor- displacer.

Si creo que la violencia es natural en una relación, difícilmente buscaré relacionarme con alguien que me brinde respeto y reconocimiento; de igual manera me relacionaré con personas que me manipulen o chantajeen si considero a los celos un componente indispensable en una relación de pareja.

Básicamente buscamos recrear el trauma con la ilusión de que esta vez será diferente, que ahora si seré respetado, aceptado, amado o lo que sea que me haga falta, pero no es así como lograré satisfacer mi necesidad. Si deseo ser amado debo acercarme a personas capaces de demostrar su amor, si lo que busco es respeto me será útil relacionarme con personas que se respetan a sí mismas y que no utilizan la violencia como código de comunicación. No es posible obtener amor donde no lo hay ni hacer cambiar a nadie.

Sin embargo el panorama no es del todo desalentador, todos somos capaces de ser felices y atraer a las personas adecuadas a nuestras vidas, sólo es cuestión de comprometernos con nosotros mismos a caminar por nuestras sendas más obscuras y a encontrar nuestra luz y nuestra verdad. Hay muchos caminos, es importante que te hagas acompañar de quien ya ha recorrido el suyo y ha regresado con la fuerza y valor para seguir.

 

“Tu visión devendrá mas clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.“

Carl Jung

 

 

Sobre visiondemujer

visiondemujer
Visión de Mujer es una plataforma de comunicación diseñada para hombres y mujeres que busquen una mejor versión de sí mismos.

Visita también

Declaración de impuestos: ¿qué, cómo, cuándo, dónde?

Nos estamos acercando al periodo para presentar la declaración anual; ¿cómo debo hacerla, qué cambios ...

Deja un comentario