Novedades
Inicio / UN POCO DE TODO Y DE MUCHO / EL MUNDO / Cuando se tiene el qué, no importa el cómo…
Ana Margarita Escalante

Cuando se tiene el qué, no importa el cómo…

Ana Margarita EscalanteLa pobreza huele a basura. Ella lo sabía muy bien, por eso salió de su país con 20 dolares en el bolsillo.
Llegó de Centroamérica a México. “País de oportunidades” , le dijeron.  -Allá no te mueres de hambre como acá que no hay ni para donde moverse.
Dejó a su madre alcóholica y depresiva y a su hermano de 17 años ya, con dos hijos de 3 y 2 años respectivamente. Cuando se fue, prometió nunca ser como su cuñada viviendo en casa de la familia del esposo, esposo desempleado. Esposa sin siquiera casarse.

La ciudad de México era enorme. Llego a vivir con unos paisanos, también olían a basura. Era una doctora recién graduada, con hambre de comerse al mundo. Su visa era de estudiante por lo que no podía trabajar legalmente. Luego aprendió que eso en México no es impedimento.
Inicio trabajando en una farmacia de similares, daba consultas, inyectaba, suturaba y poco a poco amplio el repertorio de procedimientos. Pronto la farmacia estuvo saturada de pacientes.
Observó el movimiento y se decidió a poner su farmacia propia en el rumbo de neza. Surtía su medicina en la central de abastos y para no gastar en taxi se iba en metro,  cargando sus cajas de ceftriaxona china de dudosísima  procedencia, pero era muy solicitada.Ella la compra en 10 pesos y la vende en 100. la ganancia es buenísima, la ceftriaxona de patente vale 500 pesos. Los pobres son negocio hasta que los policías se dieron cuenta que era extranjera y comenzaron a sobornarla constantemente y dejo de serlo.
Se decidió poner los papeles de la farmacia a nombre de su ayudante.
Nunca pensó que un hombre tan bueno le robara el negocio. Negocio que cuando se fue la doctora quebró.
Con más dinero en el bolsillo invirtió en el examen nacional de residencias medicas.
Examen que se hace cada año a jóvenes médicos egresados de universidades públicas y privadas. Cuesta 5000 pesos y solo se acepta al 10 % de la matrícula. Los mejores promedios son los elegidos.
Para ella por ser extranjera,el examen fue más caro, un 40% mas además de que por ser extranjera no le darían  beca.
Difícil el panorama pues nadie la apoya. Pero a eso vino a México a ser médico especialista.
Sus rasgos indígenas le daban una belleza digna que con su fuerte carácter y determinación  le daban una belleza de heroína de película para niños lo cual hacia que no pasara desapercibida.
Así sobrevivió 3 años sin beca, viviendo en hospitales, comiendo en ellos, trabajando sin cesar turnos de 36 hrs en el hospital por 12 libres, transformándose en una mujer médico especialista.

Ahora es una médico exitosa en la periferia de los 40 años con casa y coche propio. Trabaja diario 16 horas. Si hay cirugías privadas trabaja más horas. ¡Trabajo! Ella sabe lo que es trabajar, trabajar le da seguridad.
Ahora su alma tiene otros anhelos. Pero esa es otra historia.

Sobre Ana Margarita Escalante

Visita también

La lucha por la libertad, nunca ha sido tan actual, tan realista y necesaria como hoy.

Hablar de Derechos Humanos, es hablar de Libertades. En un mundo donde la violencia es ...

Deja un comentario